fbpx
Araucanía

Autoridades dan el vamos a apertura al interior de restaurantes para comunas en Paso 3

Publicidad Publicidad

En pleno centro de Pucón, se dieron cita el Seremi de Economía Francisco López, el Alcalde de la comuna Carlos Barra, Néstor Fiorentini, representante del gremio de restaurantes de Pucón y algunos empresarios, quienes en conjunto anunciaron que con esta actualización del Plan Paso a Paso, ahora se permitirá el funcionamiento con aforo interior de un 25% a los restaurantes, cafés y recintos análogos de las comunas en fase 3 del plan Paso a Paso del Gobierno. 

En la instancia, se detalló que los recintos podrán atender cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de 2 horas como máximo y ventilación permanente. Además, la medida permitirá a los restaurantes y cafés incorporar un espacio adicional a las terrazas donde actualmente reciben público, lo que se traducirá en mejores resultados para una de las industrias más afectadas por la pandemia. 

El Seremi de Economía Francisco López, “Hoy día hemos podido innovar en el paso 3, sobre todo en el rubro gastronómico: los restoranes, los cafés y lugares análogos. No solamente podrán atender público en las terrazas si no que también en el interior. Cómo? A través de un aforo del 25%, con distanciamiento de dos metros entre mesa y mesa, y ventilación adecuada y procurando que las personas que ingresen no puedan estar más de dos horas al interior de estos establecimientos. En ese sentido, estamos avanzando como Gobierno en ir disminuyendo las restricciones del Plan paso a paso a medida que tenemos la evidencia y funcionan los distintos planes piloto que hemos trabajado en conjunto con el Minsal”.

Por su parte, el Alcalde de Pucón Carlos Barra, valoró el anuncio entregado por el titular de Economía, y llamó al autocuidado de la ciudadanía en las miras del evento natural Eclipse Araucanía. “Aquí tenemos que ser realistas y colaborar para que la temporada de verano podamos entrar sin ningún problema. Si nosotros tenemos un buen comportamiento para el eclipse, no les quepa la menor duda que no vamos a tener preocupaciones para desarrollar nuestras actividades de verano en buenas condiciones. Entonces ahora, el autocuidado personal, de la familia, de la gente de Pucón, está en juego hoy día y yo les pido que podamos colaborar”.

Avance para el sector gastronómico

Anteriormente, el Paso 3 del Plan paso a paso permitía “Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad”. Por tanto, con esta actualización, se espera que el sector pueda recibir más visitantes.

Por otro lado, se espera que la medida beneficie a los locales de la región y de toda la zona sur del país, los cuales han tenido mayores dificultades para recibir público en terrazas debido a las condiciones climáticas.

Al respecto de los anuncios, y de las acciones desarrolladas por los empresarios de la zona, el representante del gremio de restaurantes de Pucón, Néstor Fiorentini, señaló “Ya hace meses que estamos preparados. No sólo el rubro gastronómico, si no que también el hotelero, los boteros; todos los gremios hoy tienen protocolos absolutamente seguros y aprobados por el Minsal y nosotros estamos listos para recibir gente. Lo que no queremos es que llegue gente enferma. Por eso es tan importante el protocolo de destino seguro. Queremos trabajar con seguridad. No queremos que este pueblo se detone de gente. Queremos que llegue gente, pero con seguridad, y nosotros les vamos a dar esa seguridad”

De esta forma, los recintos podrán atender al público al interior de sus locales cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de 2 horas como máximo y ventilación permanente. El cumplimiento de las regulaciones será fiscalizado por el Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar