fbpx
ActualidadAraucaníaNacionalTemuco

La importancia de tener el permiso de circulación en Chile

Publicidad Publicidad

Seguro ya sabes que para que tu vehículo transite de forma legal dentro del territorio chileno es indispensable pagar por el permiso de circulación. Pero hay muchas razones que te motivan a cancelar este impuesto. En unos pocos minutos nos dedicamos a hablarte de la importancia de esto.

¿Qué es el permiso de circulación?

Este es un documento con el que deben contar todos los propietarios de vehículos motorizados, desde motos hasta camiones de carga. Para obtenerlo es necesario pagar un impuesto cada año, ten en cuenta que hay una fecha límite para cancelarlo.

En el caso de los automóviles, tienen oportunidad de pagarlo hasta el último día del mes de marzo. Lo anterior también aplica para los buses y los taxis, ¿qué hay de las motocicletas? Igual que los vehículos de carga, el límite es hasta el 30 de septiembre.

¿Cuál es el costo?

El valor de este impuesto no es el mismo en todos los tipos de vehículos motorizados. Por tanto, no te podemos decir un coste exacto, pues este varía según el año y modelo de tu vehículo. El precio se basa en el avalúo fiscal que esté en vigor al momento del cobro.

El monto completo se dirige a la municipalidad donde realices el pago y tiene vigencia en todas las vías de Chile. Es posible hacer la cancelación en una o dos cuotas, en ambos casos sigue siendo necesario renovar este permiso el año siguiente respetando la fecha límite.

¿Qué pasa si te atrasas en la última cuota?

La consecuencia de la falta de pago es una multa con un coste del más del 30% de lo que se suponía que tenías que cancelar. Además, los Carabineros pueden expedir una infracción de 1 UTM. 

¿Hay algún vehículo exento de este impuesto?

Los únicos automóviles que no están obligados a pagar el permiso de circulación son los que son de uso militar. Esto mismo aplica para los vehículos del Cuerpo de Bomberos y también los que son utilizados por consulares extranjeros o en misiones diplomáticas.

¿Necesitas algún documento?

En caso de que estés usando tu vehículo desde hace dos años o más prescindes de tu permiso de circulación anterior. No olvides la revisión técnica en vigor, una póliza de seguro y tu tarjeta de padrón.

¿Es nuevo tu vehículo? Necesitas el original y una copia de la factura de compra del automóvil, moto o cualquier otro vehículo. Al momento de pagar el permiso de circulación también te hace falta el certificado de homologación y la póliza de seguro.

Un requisito fundamental es que tu vehículo no tenga multas pendientes, es imprescindible que las pagues para obtener tu permiso. No hacen falta muchos requisitos, así que no dejes de hacerlo.

Importancia de tener el permiso de circulación

Lo mejor es que te esfuerces por pagar este impuesto anual, pues no hacerlo es muy riesgoso. En caso que quedes como moroso estás en peligro de que tu vehículo se retire de circulación en caso de que se descubra que aún está transitando.

Además, es muy probable que se te imponga una multa y cuando quieras renovar el permiso se te multe. Todos estos problemas se pueden evitar de la manera que ya te imaginas: pagando tu permiso de circulación cada año.

Al conducir es importante que te sientas seguro y la legalidad del automóvil influye en eso. No hay ninguna necesidad de que evites a toda costa a la policía, es mejor que tu vehículo esté al día con la ley y transite de forma legítima

¡No dejes de realizar este pago!

¿No circulará el vehículo durante el año? En esta ocasión es necesario que pagues un derecho y hagas una declaración jurada. Esperamos que en este artículo se hayan aclarado todas tus dudas sobre el permiso de circulación y que entiendas su importancia.

Ya sabes que realizar este pago es relevante, así que no esperes a que falten pocos días para la fecha límite. Es fácil lograr que tu vehículo pueda circular libre y legalmente dentro de Chile. Mantenerte al día con tus obligaciones como conductor de un vehículo motorizado no es complicado, así que no dejes de hacerlo.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar