fbpx
Nacional

Presentan proyecto para segundo retiro de fondos de las AFP

La iniciativa fue presentada por el diputado Karim Bianchi y mantiene las características de la ley anterior. Además, establece que la retención en caso de deudores de pensión alimenticia, podrá realizarse aunque el afiliado no pida el retiro.

Publicidad Publicidad

El diputado independiente por la región de Magallanes Karim Bianchi presentó un proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos de las AFP.

La iniciativa pretende que tal acción pueda realizarse a partir de diciembre con la intención de paliar los efectos económicos de la pandemia.

El proyecto contempla las mismas condiciones y características que fueron aprobadas en la ley anterior, aunque agrega la posibilidad de reintegro “de tal manera que puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión”.

“Un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”, señala el parlamentario.

La iniciativa mantiene la universalidad al considerar a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia. También mantiene el no cobro de impuestos y la inembargabilidad, excepto en casos de deudores de pensiones alimenticias.

En este último caso, la propuesta agrega que los tribunales de justicia podrán retener los fondos incluso si es que el afiliado no solicitó su retiro.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar