fbpx
Araucanía

Pérez realiza su primera visita a La Araucanía como ministro del Interior

Publicidad Publicidad

Víctor Pérez (UDI) realizará este viernes su primera visita a la Región de La Araucanía como ministro del Interior y Seguridad Pública.

Según fuentes del Gobierno, el secretario de Estado se dirigirá durante la mañana a la región, donde sostendrá una serie de reuniones con las autoridades del lugar.

Esta visita se da en medio de diversos conflictos en la zona, derivados de la huelga de hambre de presos mapuche y del recrudecimiento de los atentados en La Araucanía y el Biobío, además de las palabras del intendente Víctor Manoli, quien descartó que existan «presos políticos mapuche»; todo en medio también de las tomas de municipalidades -varias aún en curso-.

El hecho de violencia más reciente ocurrió este jueves por la tarde, cuando un tren de carga forestal fue descarrilado cuando circulaba entre las comunas de Collipulli y Temuco, en las cercanías de Pidima, producto de un ataque armado.

En su primera alocución en el cargo tras el cambio de gabinete del martes pasado, Pérez aseguró que tendrá una «especial preocupación» por los hechos de violencia en La Araucanía.

«Los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía merecen la paz, merecen vivir en tranquilidad, alejar a los violentos para resolver los problemas», manifestó. 

«Mientras sean los violentos los que cada día puedan tener mayor influencia, la posibilidad de arreglar nuestros problemas es que nuestras diferencias se alejan y por lo tanto vamos a tener esa especial preocupación», insistió.

Pérez dejó el martes su puesto en el Senado para reemplazar al saliente titular de Interior, Gonzalo Blumel, quien estuvo nueve meses en su puesto.

PIDEN QUE VISITA NO TENGA SÓLO VISIÓN «POLICÍA Y REPRESIVA»

Ad portas de la visita, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, manifestó que «sería impensado y completamente absurdo que el ministro venga a La Araucanía y solo se reúna con las unidades policiales uniformadas y civiles».

«Esa visión policíaca y represiva es la que ha fracasado post ‘Pacificación de La Araucanía'», apuntó.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar