Publicidad
AraucaníaTemuco

Gestiones del concejal Neira permitirán inicio de seminarios online en apoyo a mamás por el tema de pensiones y pago del 10%

Publicidad Publicidad

Con el firme propósito de aportar a las principales necesidades de la comunidad, y abordar temas de contingencia, el concejal Roberto Neira logró gestionar un convenio colaborativo entre la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás y el colectivo Resistencia Materna, el cual permitirá asesorar jurídicamente a todas sus integrantes, ante el inminente cobro del 10% de las AFP y los cobros de pensiones de alimentos que les corresponden.

En este contexto, el concejal de Temuco Roberto Neira, luego de sostener una reunión por videoconferencia la tarde de ayer, señaló su preocupación por ayudar a la agrupación, comprometiendo todas las gestiones posibles para asesorar al corto plazo a las numerosas madres que necesitan apoyo ante la reciente aprobación de los fondos del 10% de las Afp.

Esto se traducirá en un convenio con las clínicas jurídicas de la mencionada casa de estudios que permitirá, a través de un plan inicial de capacitaciones, que todas las socias de la agrupación tengan atención preferencial en materia de derecho de familia, y que se plasmará al corto plazo en un masivo congreso online programado para este viernes a las 18.00 horas, a través de la plataforma Teams.

«Agradecemos a la Universidad Santo Tomás quienes rápidamente accedieron a trabajar con la agrupación Resistencia Materna y a colaborar con asesoría jurídica.
Este trabajo es para ayudar a todas las mujeres que muchas veces les ha tocado sufrir para sacar adelante a sus hijos. Es por esto que estamos trabajando para reivindicar el derecho de esas mujeres y de los niños», sentenció.

Por su parte, el director nacional de la carrera de derecho de la Santo Tomás, Enrique Díaz, se mostró muy contento de colaborar con esta iniciativa, señalando que pondrá todos los esfuerzos disponibles de la carrera de derecho, para una efectiva asesoría al colectivo todas sus integrantes.
«para nosotros como institución es un privilegio participar y ayudar a todas estas madres que luchan por sacar adelante a sus hijos. Pondremos a disposición del colectivo todas nuestras clínicas jurídicas a lo largo de Chile, partiendo en Temuco con seminarios que instruyan de inmediato a todas las madres que necesitan más que nunca asesoría en estas materias», señaló Díaz.

Considerando los fuertes datos que señalan que solo el 16% de los padres paga habitualmente la pensión de alimentos, lo cual se traduce en 72 mil niños desprotegidos y $180 millones impagos, la representante regional de la colectividad resistencia Materna, Rosy Silva, agradeció la preocupación y gestión del concejal Neira y el apoyo de la institución Santo Tomás, ante lo cual expresó:

«Esto partió con la idea de hacer justicia, ya que actualmente son cerca de 70 mil los niños que no reciben la ayuda de sus padres en Chile, queremos visibilizar y contrarrestar este tipo de violencia y abandono infantil, para lo cual hemos y estamos realizando diversos estudios, y además queremos que en la ley 20.066 incluya que se reconozca el tema de la violencia intrafamiliar», sentenció la representante del colectivo.

Link del evento para inscribirse: https://enlinea.santotomas.cl/calendarios/eventos/retiro-10-afp-y-pensiones-alimenticias-orientaciones-para-el-cobro/ 

Publicidad
Botón volver arriba