fbpx
Araucanía

Gobierno condena hechos de violencia en La Araucanía

Publicidad Publicidad

El gobierno condenó los hechos de violencia que se han producido en La Araucanía durante las últimas horas, siendo el más relevante el que afectó este mediodía a un tren en Pidima, comuna de Ercilla, que terminó descarrilado luego de que desconocidos efectuaran disparos contra la maquina.

“Queremos manifestar nuestra más enérgica condena a los hechos de violencia que se están produciendo en La Araucanía y la provincia de Arauco. Nada justifica este tipo de violencia, menos cuando pone en riesgo la vida o la integridad física de las personas”, indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad agregó que “esperamos que la condena por estos hechos sea transversal y que avancen las investigaciones que llevan adelante las policías y el Ministerio Público para determinar los responsables y llegar a sanciones efectivas”.

El hecho fue calificado por el Ministerio Público como un “atentado” luego de que en el lugar se encontraran lienzos alusivos a la causa mapuche.

En tanto, durante esta tarde, estaba en evaluación la posibilidad de que el ministro del Interior, Víctor Pérez se trasladase este viernes a la Región de La Araucanía producto de este hecho.

Según explicó el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez el hecho ocurrió cuando “el tren de carga que circulaba por la línea férrea de norte a sur fue atacado por sujetos desconocidos quienes, con armas de fuego, efectuaron disparos en contra de la máquina”.

Y agregó que en el lugar fue encontrado “un panfleto con una leyenda alusiva a aquellas personas que se encuentran condenadas o en prisión preventiva en investigaciones que dicen relación con violencia rural, derechamente solicitando la libertad de estas”.

Es así como durante la tarde la máxima autoridad regional se trasladó hasta el lugar junto a personal de Carabineros y PDI para ver el estado en que quedó la máquina.

“Hubo un descarrilamiento con cinco vagones de un tren que iba a buscar carga a la ciudad de Victoria. Hoy está la PDI haciendo las pericias, hay unos lienzos”, indicó Manoli, confirmando lo señalado por la Fiscalía respecto a mensajes encontrados en el sitio del suceso.

Y agregó que “vamos a dejar en manos de la policía para que determine las causales por las que ocurrió este hecho”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar