fbpx
ActualidadCoronavirusNacionalPolicialPolítica

Alcalde Jadue se querella por cuasidelito de homicidio contra Piñera y Mañalich

La acción judicial presentada incluye a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, a quienes además acusa del delito de denegación de auxilio y abandono de destino.

Publicidad Publicidad

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por su manejo ante la pandemia del COVID-19.

La acción judicial fue ingresada esta mañana por el abogado Ramón Sepúlveda ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago y los acusa de los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio y abandono de destino. «Han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante», dice el documento.

A través de sus redes sociales, la autoridad señaló que apunta al “actuar negligente y grave en el control de la pandemia». «Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia”. señala Jadue

Sobre la querella

En el escrito, se asevera que las autoridades mencionadas cometieron “actos explícitamente negligentes e imprudentes y la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria”, además de “la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales (que) así le pedía reiteradamente”.

“Se señala que (Ellos) estaban obligados, por su relación institucional con el Estado, a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”, prosiguió.

La querella también acusa “denegación de auxilio y abandono de destino”, pues “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta, impidiendo a su vez por la entrega de información que las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas, sin que estas contaran con residencias sanitarias o con monitoreo luego de resultar positivos para Coronavirus (COVID- 19)”.

El Alcalde Daniel Jadue solicita en la querella que el Ministerio Público cite a declarar como testigos a la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; a la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, a la periodista Alejandra Matus, al Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades José Paredes; entre otras personas.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar