fbpx
ActualidadDeportesInternacionalNacionalReportaje

¿Sabías cuáles son los juegos de mesa más antiguos del mundo?

Publicidad Publicidad

Los juegos de mesa se caracterizan por incluir un tablero y diferentes fichas con formas y colores particulares, y por requerir una superficie plana para poder llevarse a cabo. Algunos de ellos implican un razonamiento táctico por parte de los participantes y otros, en cambio, se basan puramente en el azar. Si bien todos conocemos los principales juegos de mesa que existen, no solemos tener mucha información acerca de sus orígenes. Es por eso que a continuación presentaremos algunos datos interesantes sobre los más antiguos del mundo:

 

Ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa, considerado como deporte en su versión de competición, que encuentra sus inicios en el llamado chaturanga que se practicaba en la India en el siglo VI. Más tarde, este entretenimiento evoluciona hacia el juego persa shatranj hasta llegar al ajedrez tal como lo conocemos hoy. La costumbre de organizar campeonatos alrededor de este pasatiempo comenzó en el siglo XVI y se mantuvo intacta hasta la actualidad.

Dados

 Sófocles afirmó que Palamedes fue el inventor de los dados alrededor del 1400 a.C. Tal como el poeta lo afirmaba, se han encontrado piedras cúbicas de arcilla durante este período, con números en cada una de sus caras. El juego se extendió por todo el continente europeo a comienzos del siglo XVII, y en torno al 1700 llegó a América. Hoy en día, los dados siguen vigentes en todo el mundo e incluso son utilizados en juegos de casino extraños como el Chuck-a-luck.

Damas

Un juego muy similar a éste fue descubierto en las antiguas ruinas de Ur, en el actual Irak, aproximadamente en el 3.000 a.C. En Egipto también existió un entretenimiento parecido llamado Alberque, al igual que en Francia, donde era conocido como Draft. Finalmente, en Estados Unidos adquiere su nombre y sus reglas modernos, con doce piezas que se colocan en un tablero de ajedrez.

Backgammon

La mayoría de los historiadores coincide en colocar el origen del Backgammon en el Antiguo Egipto, en un juego conocido como Senet, del que se tienen referencias gracias a las pinturas halladas en la pared de una tumba de la dinastía III – 2650 a.C. -. Este pasatiempo fue variando a lo largo del tiempo y experimentó un importante renacimiento en Europa en la época de las Cruzadas. A pesar de convertirse rápidamente en un juego muy popular, recién en 1743 se publicó el primer tratado en el que se codificaron las reglas del ahora llamado Backgammon.

Dominó

Los vestigios más antiguos que se han encontrado acerca del dominó se hallan en un escrito chino de la dinastía Yuan, en el que se hace referencia a los pupai, es decir, juegos de placas o dominós. Recién a mediados del siglo XVIII este juego aparece en Europa, especialmente en Italia, y desde allí se expande por todo Occidente.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar