Publicidad
ActualidadCoronavirusNacionalPolítica

Gremios de la salud expondrán al Senado la situación de trabajadores que combaten la pandemia

Este martes la Cámara Alta realizará una sesión especial para escuchar a representantes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), la FENPRUSS de los profesionales de la salud, y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). Los tres gremios denuncian falta de apoyo y agotamiento del personal que trabaja por contener la propagación del covid19.

Publicidad Publicidad

Con la finalidad de conocer la situación de los gremios de la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Senado sesionará este martes de forma especial para recibir a los tres gremios de la salud que reúnen la mayor cantidad de funcionarios y trabajadores actualmente en nuestro país; la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) y la Federación Nacional de Trabajadores de la salud (FENATS).

La sesión que comenzará a partir de las 11 horas, se origina a petición de la bancada Progresista-Independiente representada por el senador Alejandro Navarro (PRO), quien solicitó la instancia luego de reunirse con dirigentes de los tres gremios y recibir denuncias relacionadas a la situación que viven actualmente las trabajadoras y funcionarias de la salud que combaten al coronavirus.

Para el senador Navarro, “es de vital importancia escuchar en el Senado a la primera línea de la salud, hombres y mujeres que llevan más de dos meses de lucha diaria contra un virus que colapsó nuestro sistema público. El agotamiento es evidente y hay muchos médicos, asistentes y profesionales de la salud que necesitan el espaldarazo del gobierno, porque se sienten abandonados ante el desafío gigantesco de salvar vidas”.

“Espero que el gobierno haya entendido que la manera más efectiva de enfrentar al coronavirus es con diálogo y un trabajo mancomunado con las y los trabajadores de la salud. Para el gobierno el Colegio Médico no puede ser el único interlocutor, pues la pandemia golpea al conjunto de trabajadores de la salud”, agregó el parlamentario.

Dentro de los puntos que expondrán los gremios que serán protagonistas de la sesión, existen denuncias por la falta de criterio para la asignación de elementos de protección, la falta de transparencia en datos y cifras entregados por el Ministerio, y el temor por la posibilidad de contagio para las familias de funcionarios de la salud con covid positivo.

“Buscamos con esta sesión especial, que el gobierno ponga su atención en las preocupantes denuncias que los gremios de la salud hacen sobre las condiciones en las que están llevando adelante su trabajo”, concluyó Navarro.

 

Publicidad
Botón volver arriba