Publicidad
AraucaníaCoronavirusPolítica

Servicio de Salud Araucanía Norte implementará toma de muestras para PCR en domicilio

Equipos de atención domiciliaria de todos los centros de salud familiar de la provincia se habilitarán para la toma del examen a personas con dependencia severa, ampliando con ello la capacidad de pesquisa de nuevos casos de Covid 19.

Publicidad Publicidad

Con el objeto de facilitar el acceso al examen de Covid-19 a los pacientes con dependencia severa, el Servicio de Salud Araucanía Norte coordinó con los distintos centros de salud familiar de Malleco la implementación de toma de muestras para PCR en domicilio. La estrategia busca detectar precozmente el virus y de esta forma establecer un plan de seguimiento, tratamiento y control del paciente.

“Hace ya varias semanas que estamos llevando acciones que nos permitan ampliar la capacidad de pesquisa de los casos sospechosos en las distintas comunas de Malleco. Ya habilitamos en una primera etapa a todos los hospitales de la red y ahora es el turno de la atención primaria, donde centraremos los esfuerzos en testear a las personas que por motivos de salud no pueden salir de sus domicilios” señaló el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez.

ATENCIÓN EN DOMICILIO

De esta forma, desde la próxima semana este procedimiento de toma de muestra se podrá realizar en domicilios, en aquellos casos de personas que presenten dependencia severa y que presenten sintomatología respiratoria, tarea que estará a cargo de los equipos de atención domiciliaria de los centros de salud familiar de Renaico, Ercilla, Lumaco, Los Sauces y Victoria, además de los Cesfam Alemania, Huequén y Piedra del Águila de Angol.

Para la directora del Centro de Salud de Lumaco, Carolina Ojeda esta implementación “es tremendamente importante ya que lo hemos pedido desde el día uno, porque sabemos que la estrategia de testeo y el aporte de la atención primaria de salud en esta pandemia es vital (…) Nosotros tenemos el equipo humano, la disponibilidad de móviles para poder hacer este testeo. Sabemos que la única forma de poder abordar de manera efectiva el coronavirus es sabiendo cuanta es realmente nuestra población infectada, para poder tomar las medidas adecuadas, generar las cuarentenas preventivas que correspondan y también para en el fondo poder transmitir tranquilidad a la población” cerró la directora.

CAPACITACIÓN A EQUIPOS LOCALES

Para llevar a cabo esta estrategia se capacitaron a enfermeras de los ocho centros de salud familiar de la provincia en la toma de muestras nasofaríngeas, que si bien es un procedimiento de fácil realización requiere de estrictos protocolos de seguridad por parte del personal de salud, los que implica el uso de elementos de protección personal como guantes, mascarillas, protectores fáciles y bata desechable, además de resguardar la privacidad y antecedentes personales del paciente.

“Nos dieron la instrucción de asumir esta nueva función, esta nueva tarea para la cual se realizó una capacitación a las enfermeras para la correcta toma de muestras y ya están reparada para poder cumplir con esta instrucción, que en el fondo tiene que ver con adaptarnos a los nuevos momentos que estamos pasando. Hoy día es necesario que la atención primaria cambie y tome otras actividades, ya que el hospital hoy día no da abasto solo, por lo tanto, nosotros vamos a salir a los domicilios a tomar las muestras en coordinación con el Servicio de Salud en los casos que nos vayan indicando” señaló la directora del Centro de Salud Familiar Piedra del Águila, Viviana Soto.

COBERTURA

La estrategia que desde la próxima semana comienza a implementarse, permitirá contar con cobertura de toma de muestras para PCR en las todas las comunas de Malleco acercando el examen a los lugares de residencia de los pacientes, evitando con ello su traslado a otros lugares, reduciendo los riesgos de contagio y todas las complicaciones propias de su condición de salud.

Cabe señalar que dentro de los dispositivos habilitados para toma de muestra se suman los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Angol y Victoria, que contarán con kit para dar respuesta inmediata en caso de recibir algún paciente con sintomatología asociada a COVID 19 dentro de sus consultas diarias.

“Acercar la pesquisa a todas las comunas fue lo que nos propusimos hace algunas semanas atrás, y hoy con la coordinación con atención primaria podremos llegar hasta los domicilios de las personas. El trabajo en red y colaborativo entre hospitales y atención primaria es fundamental para seguir haciendo frente al avance del COVID 19, y estamos convencidos que el compromiso y profesionalismo de todos nuestros funcionarios nos permitirá desplegar todas las acciones necesarias para resguardar la salud de nuestros usuarios y sus familias” cerró el director (s) del SSAN.

Publicidad
Botón volver arriba