fbpx
ActualidadAraucaníaPolítica

Cuenta Pública: Alcalde de Collipulli destaca inversión comunal superior a 23 mil millones de pesos

Con más de 200 espectadores en Facebook Live y la transmisión de diferentes Radios Locales, la máxima autoridad de la ciudad de los puentes, consiguió rendir una impecable exposición sobre su gestión municipal 2019.

Publicidad Publicidad

Por motivos de conocimiento público, la actividad se realizó bajo estrictas normas sanitarias a través de una nueva modalidad no presencial, en la que estuvieron presentes de manera online el Concejo Municipal, miembros permanentes del Consejo de Seguridad Pública e integrantes del Cosoc. Un formato que mostró en detalle el presupuesto ejecutado durante este último tiempo, dejando en claro que uno de los pilares principales para el edil collipullense, ha sido el valor de la transparencia en cada una de las actuaciones del Municipio.  

Por su parte el alcalde de Collipulli Manuel Macaya Ramírez, expresó “ En solo tres años hemos conseguido logros relevantes, con una gestión que ha sido sobresaliente a nivel nacional, donde podríamos nombrar muchas propuestas, pero por sobre todo como alcalde estoy muy contento porque estamos trabajando de forma muy cercana con nuestros vecinos y dirigentes. Si dios lo permite, nos queda mucho camino por recorrer, muchos desafíos por superar, pero sabemos que vamos avanzando por una buena travesía”.

Los puntos más emblemáticos que ha reflejado la gestión del Alcalde Manuel Macaya Ramírez, destaca la labor realizada en Infraestructura, donde se evidencia el aumento de proyectos durante el 2019, afianzando obras que sumaron una cifra por más de $27.000.000.000. Un número no menor de desafíos, que se cumplieron con la construcción de la próxima Vega Techada, que funcionará en beneficio de todos los pequeños productores y la ciudadanía que consume. En esta misma línea, la restauración del Teatro Municipal tiene otro gran valor, ya que gracias a las gestiones realizadas por la actual administración, se alcanzaron los más de $3.000 millones de pesos para la cultura en Collipulli.

En ese sentido, un hito que no dejar de ser menor para los deportistas de estas tierras coloradas, fue lograr poner en marcha nuevamente un proyecto que estaba paralizado. Sin embargo, gracias a la perseverancia de Macaya Ramírez, se pudo firmar un nuevo contrato que ejecutará un espacio con una adecuada modernización en sus instalaciones.

Otro de los puntos destacables ha sido el funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública, donde se implementaron más de 16 cámaras de tele vigilancia, alarmas comunitarias y la adquisición de un moderno vehículo de patrullaje preventivo. Un desarrollo importante para esta materia que abarcó un total de $129.549.624, considerando aportes propios y de fondos concursables, los que beneficiaron a más de 8.000 habitantes.

En el ámbito de la Salud Municipal, los centros y estaciones médico rural contabilizaron 8.084 usuarios, más de 27.000 fueron atendidos por profesionales del área, se efectuaron 319 rondas médicas, entre otros. De igual modo hubo un avance con la tramitación de nuevas Postas para el sector rural de Collipulli, donde se gestionaron más de $1.400.000.000, a fin de mejorar la calidad de vida de muchas familias que residen hacia el interior. No obstante la llegada de nuevos vehículos fortaleció aquellas labores periódicas de atención primaria para los pobladores. 

En lo que respecta a la Educación Municipal, el alcalde informó que existió una inversión importante para capacitar a los docentes, con el objetivo de abordar nuevas fórmulas de aprendizaje y entregar una mejor metodología a los cientos de niños y jóvenes de la comuna. 

De igual modo  el progreso por renovar los edificios de varios establecimientos educacionales, mejoró a pasos gigantescos, realzando entre ellos el diseño de la escuela básica del sector rural de Maica y el diseño del nuevo Liceo Municipal de Collipulli, que estará equipado con las más modernas instalaciones.

En este contexto con la creación de un preuniversitario totalmente gratuito y único en La Araucanía, se formaron con éxito a más de 80 jóvenes de la comuna, quienes lograron fortalecer sus potencialidades académicas para la PSU.

Antes de levantar la sesión, la primera autoridad comunal también pudo homenajear y valorar el tremendo compromiso que ha tenido la actual administración municipal, con los habitantes de la ciudad de los puentes, manifestando la gran cantidad de iniciativas para combatir esta terrible emergencia sanitaria. 

En conclusión se trata de una gestión histórica en recursos públicos,  la que supera los 23 mil millones de pesos que han permitido materializar las aspiraciones de miles de collipullenses. Una evolución determinante, que ha sido  capaz de empujar mayores resultados para sus ciudadanos y proyectar acciones transversales dentro de su ámbito de competencias.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar