Publicidad
ActualidadAraucaníaCoronavirusReportajeTemuco

La soledad en los partos: otra vista de la pandemia

“no puede entrar el padre, solo está el equipo de salud al momento del parto”

Publicidad Publicidad

El coronavirus tiene actualmente en cuarentena a millones de personas alrededor del mundo, no solo está marcando un antes y un después, sino que además, está dejando huellas en las vidas de muchas personas, así es el caso de  las mujeres que han tenido que dar a luz en medio de esta pandemia en la región de La Araucanía.

Protocolos que buscan proteger a las mujeres y a sus hijos, que consisten en no permitir visitas, ni siquiera los padres pueden ingresar al parto, el único contacto que les permite es por vídeo llamada, además de una alta médica tras 40 horas postparto, son las normas que se establecieron en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena  de Temuco, así lo mencionó el director del establecimiento

Quisimos saber cuáles han sido las experiencias de las mujeres que han tenido un parto  en estas condiciones, Jocelyn Alonqueo  nos relató su experiencia.

¿Cuál fue la información que se te entrego previo al parto?, ¿en tu caso fue posible que el papa de tu hijo entrara al parto para acompañarte?

Me ingresaron al hospital el 17 de marzo por complicaciones con el embarazo, ese día me dijeron que aún habían visitas, pero más restringidas, solo podía pasar una persona a verme y me indujeron el parto al día siguiente.

Cuando entre en labor de parto al día siguiente, pregunte si es que el padre de mi bebé podía pasar y me dijeron que hasta ese momento ellos no tenían información sobre eso, pero que lo más probable era que no, por el tema del virus. Al momento del parto yo pregunte de nuevo y me confirmaron que no podía pasar nadie y que además se habían prohibido totalmente las visitas.

¿Jocelyn cómo fue toda esta experiencia emocionalmente para ti?

Me dio mucha pena y miedo, aparte del dolor que sentía, lo único que quería era que todo terminara pronto, en ese momento lo único que uno necesita es a alguien cercano, además era mi primer hijo y uno se imagina que en ese momento vas a tener a tu pareja o a tu madre para que te den apoyo, pasar por esto sola es muy angustiante.

Yo no pude ver a mi pareja hasta que me dieron el alta en el hospital, se me ocurrió que él podía ver al bebe por vídeollamada así que esa fue la única conexión los primeros días.

…..

El embarazo sin duda alguna es un momento muy importante en la vida de cualquier mujer, es en esa etapa donde se necesita apoyo y comprensión, además de cuidados, pero los protocolos que se han establecido en muchos centro de salud, las dejan sin este soporte emocional de sus familias, estos son los daños que les deja la pandemia a las mujeres embarazadas.

Por Joyce Pollak.

Publicidad
Botón volver arriba