Publicidad
ActualidadAraucaníaCoronavirusNacionalTemuco

Investigadores científicos de Victoria y Temuco desarrollan controlador de presión para prototipo de respirador mecánico

Un grupo multidisciplinario de la región de la Araucanía busca proporcionar controladores de presión para respiradores mecánicos de bajo costo para combatir la crisis sanitaria COVID-19.

Publicidad Publicidad

Durante las últimas semanas ha existido incertidumbre sobre si el sistema de salud pública podrá entregar los implementos necesarios a los casos de COVID-19, aunque el gobierno insiste en que a nadie le faltará un ventilador mecánico, varias personas han decidido tomar cartas en el asunto, y entre ellos, está un grupo de investigadores científicos de la región, que han desarrollado un controlador de presión para prototipos de respirador mecánico. 

En las especificaciones técnicas publicadas el pasado 06 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud, se indicó que el control de presión es uno de los estándares mínimos que deben cumplir los ventiladores portátiles. Esto debido a que este es un factor muy importante a la hora de controlar el correcto funcionamiento de estas máquinas.

El grupo de investigadores menciona que decidieron trabajar directamente en el controlador de presión debido a que la gran mayoría de prototipos de ventiladores mecánicos se centran en el diseño MIT de prensa de la bolsa AMBU, el cual no tiene integrado el controlador de presión en su diseño, y este no se encuentra disponible en el mercado, debido a que se encuentran directamente integrado en las máquinas que distribuyen las grandes compañías.

El bajo costo también es uno de sus objetivos, ya que esperan que su proyecto ayude a gran escala a la situación sanitaria que está pasando el país, sin que sean necesarios grandes presupuestos para que este sistema sea aplicado en la salud pública nacional.

El proyecto, aunque ya cuenta con un prototipo, aún se encuentra en desarrollo, por lo que nos mencionaron que cualquier persona especialista en manipulación de ventiladores mecánicos, programación de tarjetas electrónicas o con experiencia en trabajos de matrices e impresión 3D, puede sumarse a esta iniciativa.

El grupo de investigación está conformado por Dr.(c) Claudio Alarcón, Int. Carla Ortega, Mg. Sofía Alarcón, Lic. Jaqueline García, Tec. Hector Rubio, Al.Med. Sayen Inallado, Tec. Cristian Iturra y Dr. Mauricio Zamorano, de las ciudades de Victoria y Temuco. Para solicitar los códigos y esquemas o participar en este desarrollo de código abierto comunicarse a: [email protected]

Por: Sergio Delgado

Publicidad
Botón volver arriba