Publicidad
ActualidadAraucaníaCoronavirusNacionalPolíticaTemuco

Contagiados con COVID-19 en la región: siguen aumentando los casos

Las medidas de cuarentena total y permisos, se deberían poner más estrictas a medida que aumenten la cifras de contagiados y victimas fatales

Publicidad Publicidad

Luego que se conociera el primer contagiado que burló las medidas sanitarias, viajando desde Santiago a Temuco en avión y después por tierra a Villarrica, con la irresponsabilidad de propagar el virus sin dar aviso de su condición incluso, participando de un matrimonio.

Propagación en de la SEREMI de Salud

Luego vendría el caso de los funcionarios de la Seremi de salud, quienes no procedieron con las medidas sanitarias correspondientes, propagando el virus a los profesionales de los medios de comunicación, en las conferencias de prensa, donde ahora por orden del tribunal, se decretó examen obligatorio a todos quienes estuvieron en dichos puntos de prensa, exponiéndose al contagio. También está la investigación  hecha por el periodista y director de LibertadDigital.cl Roberto Neira Tonk, sobre cómo podría haberse propagado el contagio en funcionarios de salud, quienes  hicieron visitas a los hogares de ancianos, dándose quizás por ese contagio, la primera víctima fatal en la región, y dejando a otros ancianos contagiados. 

Temuco con 280 contagiados y Padre Las Casas 29

Ahora Temuco, se convierte en la comuna con más contagiados y la primera con más víctimas fatales. Ante esto hechos, solo nos quedan preguntarnos, si algo se hizo mal acá en la región, que las cifras son las más altas o bien se han hecho las mediciones correctas y no así a nivel nacional, lo que podría darnos respuestas cuando, según las propias palabras del Ministro de Salud, estemos en el Pick de infección en la última semana de abril y comienzos de mayo, superando con creces las cifras de contagios y víctimas fatales de otros países, que tomaron medidas a tiempo de cuarentena total.

Ante esta situación ya parece sicosis colectiva, y podríamos en unos días más, estar viviendo una verdadera casería de brujas y apuntar a los contagiados como exigiendo su aislamiento total de la sociedad. Lo que no es ilógico pensar, ya que las medidas de este gobierno han sido de arrendar espacios privados para dar descanso y control sanitario a las personas contagiadas y evitar así el contacto y propagación del virus. Acá en la región ya se cuenta con el Hotel Frontera de Temuco como albergue, más bien «Residencia Sociosanitaria» para el cumplimiento obligatorio de cuarentenas.

Los casos que se han sumado día a día van demostrando que es necesario cumplir la cuarentena y quedarse en casa, aunque esto signifique perder trabajo, quedarse sin ingresos, acumular tiempo de descanso, versus posibilidades reales de contagio. Es sin duda una difícil decisión, más aún cuando las políticas de este gobierno favorecen a la economía del país, dejando en el abandono a los independientes y quienes tienen que trabajar el día, para poder subsistir. El teletrabajo no es la solución para todos, pero a quienes les ha servido, al menos les permite cumplir satisfactoriamente con la cuarentena. 

Conductor de colectivo  de línea 14 en Temuco y Tens de Vilcún han resutado positivo

Sobre el conductor de la línea 14 de colectivos de Temuco, quien resultara positivo con COVID-19, y se encuentra en cuarentena obligatoria, para los usuarios de esa línea,  dejó de trabajar el 21 de marzo, según agrega el subrogante de la Seremi de Salud. Y sobre el Tens pertenece al consultorio de la posta rural de General López  de la comuna de Vilcun , el profesional de la salud quien alcanzó a administrar 164 dosis de vacunas, contra la influenza entre el  17 y 27 de marzo.

413 son los casos confirmados de COVID- 19 en La Araucanía

Durante el día ayer fueron 49  los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos sumados a los confirmados anteriormente, nos entregan la siguiente distribución comunal:

De la totalidad de casos, 64 se encuentran hospitalizados, de estos 49 en Unidades de Paciente Crítico (UTI- UCI) y 30 conectados a ventilador mecánico de los cuales 21 se encuentran en establecimientos de la red pública y 9 en clínicas privadas.

Sobre los 7 Fallecidos por COVID-19  en la región

Fallecidos Sexo Edad Lugar del deceso Patologías
1 Femenimo 87 Temuco, hospital HHA. Hipertensión Arterial Crónica; Deterioro sicoorganico avanzado por Alzheimer; Postración
2 Masculino 73 Temuco, hospital HHA. Hipertensión arterial, dislipidemia, mieloma múltiple en QT desde hace 5 meses (hospitalizado por 1 semana hasta el 17/03 en H. Galvarino)
3 Masculino 70 Domicilio (atendido en la Clínica Mayor) Hipertensión y Diabetes en tratamiento farmacológico
4 Femenino 85 Hospital Nueva Imperial EPOC, enfermedad renal, hipertensión, demencia severa
5 Masculino 80 Hospital de Toltén Insuficiencia cardiaca
6 Femenino 75 Lupus eritemaroso sistémico,

Asma, linfoma tratado, fibromialgia

7 Femenino 79 Clínica Alemana
Publicidad
Botón volver arriba