fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusCrónicasNacionalPolíticaTemuco

La problemática de las canastas de alimentación que entrega Junaeb

El estado hizo un cálculo por escolar equivalente en dinero a $2.300 diarios, que se deben distribuir entre la logística y sueldo del personal de manipuladoras de alimentos. Entregando en la región 160 canastas en los 1050 establecimientos educacionales que están inscritos como beneficiaros del Programa de Alimentación Escolar. 

Publicidad Publicidad

La alimentación en los establecimientos escolares ha sido siempre una gran ayuda a las familias, durante el tiempo escolar, donde un gran número de alumnos reciben quizás el único alimento del día. Esto ha sido así para los sectores más desprotegidos, que ven en las escuelas su gran benefactor.  Para muchos quizás es desconocido que esto se origina allá por el año 1908 con una olla común infantil, que daría origen a la sociedad de ollas infantiles, siendo propulsora la primera médico chilena, Eloísa Díaz, quién manifestó su preocupación por los niños más desposeídos, junto a  Pedro Banner, quien impulsó además las escuelas proletarias.  

Y así fueron avanzando, mediante medidas presidenciales como de Pedro Aguirre Cerda y más adelante junto con la creación en 1953 de una Junta Nacional de Auxilio Escolar  en el gobierno de Carlos Ibañez del Campo, para luego  Eduardo Frei Montalva, que dio prioridad a la expansión de la cobertura escolar,  llegando posteriormente a su punto culmine con Salvador Allende a través del programa de distribución a los escolares de medio litro de leche al día, lo que se mantiene hasta hoy.  

Y han sido los posteriores gobiernos quienes han tratado de llevar esas políticas en ayuda de los niños, apoyando a las familias más necesitadas con la alimentación de los menores. 

Pero toda esta introducción histórica era necesaria, para entender la realidad de esta obligación del gobierno de alimentar a sus escolares, que se ha tenido que modificar por la suspensión de clases, lo que acarrea una logística diferente para cumplir de mejor manera con este mandato.

Debido a la contingencia, el gobierno mediante Junaeb, decidió implementar una entrega de abarrotes y alimentos para completar la dieta que entregaban por escolar diariamente. El estado hizo un cálculo por escolar equivalente en dinero a $2.300 diarios, que se deben distribuir entre la logística y sueldo del personal de manipuladoras de alimentos. Entregando en la región 160 canastas en los 1050 establecimientos educacionales que están inscritos como beneficiaros del Programa de Alimentación Escolar.  

Esta medida implementada por el gobierno, ha caído  bien en la población beneficiada, que tiene que ir a recibir los alimentos para sus escolares, pero como todo se hizo sin planificación, siempre queda algo al azar y es ahí, donde han ocurrido problemas con las cantidades de productos que reciben, lo que ha provocado muchas quejas e indignaciones de los apoderados, porque lo recibido no tiene aveces relación, con lo que aparece en las páginas oficiales del gobierno. Existiendo muchas dudas sobre si alguien se queda o hacen mal uso con los productos, que son para uso exclusivo de los escolares, mediante las canastas.

Como experiencia de las distintas fiscalizaciones que han hecho por parte de Junaeb, han podido constatar que la presión de los apoderados ha sido impetuosa, lo que ha llevado a las manipuladoras a entregar las raciones con las que cuentan en los establecimientos, siendo a veces menos de la cantidad que se estima por alumno, esto debido a que ha habido problemas de logística, para abastecer a los establecimientos.  “En nuestra fiscalización hemos constatado diversos establecimientos en los  que existió mucha presión por parte de los apoderados para entregar la canasta, y frente a este reclamo, entregaron de acuerdo a lo que iba llegando gradualmente. Al ceder en la presión de la entrega, por sobre el cumplimiento de todos los productos, desencadenó  la sensación de que la entrega a nivel país fue incompleta e insuficiente” palabras entregadas por parte de Junaeb Araucanía.

Por otra parte, según la gran cantidad de reclamos y comparaciones entre canastas recibidas de diferentes establecimientos la institución encargada señaló “Con respecto a los apoderados  que reclaman una menor cantidad de productos o retraso en entrega, queremos aclarar que los distintos elementos de la canasta no llegan de forma simultánea. Una vez que está el listado completo, las manipuladoras trabajan en su armado y posterior entrega, lo cual evidentemente no permite una entrega automática».

Además enviaron un llamado a los apoderados  a no presionar en la entrega hasta que las canastas estén completas y sean contactados para el retiro. Recalcando que este es un proceso de abastecimiento que aún no termina y a medida que la totalidad de los productos estén disponibles los irán contactando para la entrega.

A continuación dejaremos un link de la página de Junaeb, donde podrán comparar los productos que deberían aparecen en las canastas y sus alternativas según especificaciones que entrega la Institución. 

https://www.junaeb.cl/archivos/45929

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar