Publicidad
Nacional

Minvu abre postulaciones al Subsidio de Arriendo

Publicidad Publicidad

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer este jueves un nuevo llamado a las familias del país para que postulen al Subsidio de Arriendo, que está vigente desde esta semana hasta octubre, cuya principal novedad es un aumento de cobertura que supera el 30% en el monto máximo mensual.

Al respecto, la autoridad afirmó que “hemos mejorado el monto del subsidio de arriendo que le damos a cada una de las familias, porque lo que buscamos es ampliar al máximo las posibilidades de que las familias accedan a una vivienda, ya sea de manera definitiva, pero también en arriendo, entendiendo que es una política pública importante muy necesaria y que las familias la requieren con urgencia”.

El titular del Minvu agregó que “desde el año 2013 hasta la fecha, hemos avanzado muchísimo en lo que es el Subsidio de Arriendo, del subsidio para jóvenes pasamos a uno general –para toda la población- que tiene más bajos ingresos y mayores necesidades y mayores dificultades para cubrir esa renta de arriendo. Además, en la lógica de mejorar y de enfocarlo de buena manera a los adultos mayores, cuyo llamado también está vigente (partió el 10 de marzo y culmina en octubre). Por lo tanto, la cobertura del Subsidio de Arriendo es a toda la población que cumple con las características sociales que establece el Registro Social de Hogares”.

En efecto, este aumento en el subsidio se traduce en que de las 3,2 Unidades de Fomento (UF) se pasa a 4,2 UF como aporte mensual. Se trata de un cambio que comenzó a operar en los contratos firmados desde diciembre pasado, donde los beneficiarios pasaron  de recibir unos $91 mil mensuales a $119 mil aproximadamente. Además, también aumentó el valor máximo del arriendo mensual, que de 9,2 UF ($262 mil aproximadamente) pasó a 11UF ($313 mil).  En el caso de las regiones extremas, Isla de Pascua y Juan Fernández, el monto máximo de subsidio es de 4,9 UF y el arriendo puede llegar hasta las 13 UF.

Carolina Fuentes, beneficiaria de este subsidio, junto a su marido y sus dos hijos, explicó que “este subsidio nos ayuda mucho para poder solventar parte de los gastos que tenemos. Es un aporte muy bueno. Nosotros llevamos 4 años recibiéndolo. Vivíamos de allegados en la casa de mis abuelos, no teníamos cómo independizarnos, los arriendos en el centro son carísimos, y decidimos postular al subsidio. Salí llamada súper rápido, postulé en febrero y en abril me avisaron que había quedado seleccionada”.

Requisitos de postulación

Ø Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.

Ø Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.

Ø Contar y declarar Núcleo Familiar con al menos una pareja o un hijo. Salvo si es adulto mayor.

Ø Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar de entre 7 y 25 UF.

Ø No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.

Condiciones de las viviendas a aplicar el subsidio

Ø Contar con al menos 3 recintos (dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina)

Ø No producir hacinamiento

Ø No estar embargada ni con prohibición de arriendo

Ø No estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición MINVU

Ø Tener destino habitacional y recepción municipal.

Más información en www.minvu.cl

Publicidad
Botón volver arriba