fbpx
AraucaníaTemuco

Abren indagatoria contra cardiólogos que habrían usado el hospital de Temuco para atención particular

Publicidad Publicidad

Una situación judicial cuando menos extraña es la que se investiga actualmente en La Araucanía, donde dos médicos, de la especialidad de cardiología -ambos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco-, están siendo indagados por la Unidad de Delitos Económicos de la fiscalía. Esto ocurre luego de que el propio director del centro asistencial hiciera una denuncia ante la fiscalía por eventual fraude al Fisco.

Según la unidad especializada, a cargo de Cristián Crisosto, el delito se habría cometido desde hace cinco años y generaría millonarias ganancias a los involucrados. Se trata de la supuesta realización de intervenciones quirúrgicas para la instalación de marcapasos a pacientes del sistema privado, pero utilizando pabellones, instrumental y personal del servicio público.

“Se denunciaron diversas irregularidades con carácter de delitos, consistentes en que se habrían ejecutado intervenciones quirúrgicas, particularmente la instalación de marcapasos, en el ámbito de la cardiología, en horario de servicio público. Esto es, entre las 8 horas y las 17.00, por médicos que utilizaron el hospital, instrumental y personal de enfermería para pacientes particulares”, explicó el fiscal Crisosto.

Desde la unidad de comunicaciones del Hospital Hernán Henríquez Aravena, mediante un comunicado de prensa, se informó que “es efectivo que el centro asistencial realizó la notificación ante el Ministerio Público y, paralelamente, ordenó sumario interno. Ambas investigaciones están en curso, por lo que no se pueden entregar detalles respecto del caso, para no entorpecer el avance de estas”.

Por el momento, por tratarse de un eventual fraude al Fisco, al usar recursos públicos y dejar de atender a pacientes del sistema estatal, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se encuentra recabando los antecedentes del caso y coordinando otras diligencias.

En paralelo, el Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolla una investigación sumaria en contra de los médicos denunciados.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar