fbpx
ActualidadAraucaníaCulturaEspectáculos

Se celebró la «Sagra» en Capitán Pastene

“La Sagra” que en italiano significa “Fiesta” y que desde hace 13 años se ha convertido en una tradición en esta turística localidad, con 30 carretas y cerca de 300 personas en total vestidas como los inmigrantes italianos

Publicidad Publicidad

Hace 113 años que un grupo de familias italianas llegó a las tierras de Lumaco para asentarse en lo que hoy se conoce como Capitán Pastene. Es precisamente en recordación de ese momento histórico, que el 10 de marzo o en su defecto el sábado más próximo, en la localidad se celebra “La Sagra” que en italiano significa “Fiesta” y que desde hace 13 años se ha convertido en una tradición en esta turística localidad.

 

Todos los años, la fiesta comienza con la recreación de la llegada de los colonos italianos a la zona, por lo que sus descendientes y otros habitantes de Capitán Pastene se caracterizan con vestimentas tradicionales italianas y se suben a carretas tiradas por bueyes para emular aquel momento histórico.

“Esta es una iniciativa para brindar espacios a nuestra gastronomía, dar a conocer nuestras costumbres y hacer una representación de la llegada de los colonos. Es un desempeño de nuestra institución que con mucho corazón y alma desarrollamos este evento. Además la municipalidad nos apoya como también los distintos restaurantes y emprendimientos turísticos del pueblo.” señaló Mabel Flores, Presidenta de la Corporación Cultural Guiseppe Verdi.

Alrededor de 30 carretas y cerca de 300 personas en total vestidas como los inmigrantes italianos participaron de la actividad, que contó además con un espacio de encuentro en la plaza de armas de la localidad de Capitán Pastene albergando a 40 stands gastronómicos que vendieron a turistas y vecinos exquisitos capeletis, ñoquis, y pastas con distintas salsas sumados a empanadas, prosciuttos, cervezas artesanales y charcutería fina elaborada en el sector.

Según informaron los organizadores, se congregaron en esta “Sagra”, más de 3.500 personas frente a lo cual el alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo indicó: “Se trata de una actividad muy relevante para Lumaco, desde la municipalidad estamos siempre promoviendo el rescate de la identidad de la comuna que está constituida por tres culturas  chilena, mapuche e italiana, y en ese sentido el municipio apoya todas las iniciativas.” destacó.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar