ActualidadCrónicasCulturaNacionalPolítica

Las ciudades deben considerar tener árboles como infraestructura de salud pública

Plantar árboles es una manera de mejorar la salud de las personas, una manera que resulta fácil y muy barata. Los árboles, además de embellecer una ciudad, proporcionan aire fresco y limpio. Por eso debería pensarse en ellos como una infraestructura de salud pública.

Publicidad Publicidad

Es bien sabido, que los que viven en ciudades cercanas a los grandes pulmones verdes, podrían tener una mejor calidad de vida, y es que la finalidad de un árbol, no es tan solo absorber el CO2 o dióxido de carbono, y convertirlo en oxígeno; fuente vital para la vida, sino también, nos proporciona regular la temperatura ambiente, entregando sombra en días calurosos, en días de lluvia y viento, permite reducir el impacto.

En Temuco somos afortunados, pese a tener un índice muy alto en contaminación en los meses de frío, esto por las políticas públicas, sobre el uso de leña para combustión y calefacción, aún así, contamos con un pulmón inmenso como el «Cerro Ñielol», quien nos entrega el aire que nos permite tener una vida mejor.

 

Ahora que se puede crear una Nueva Constitución, tendría que ser prioridad, garantizar como  un derecho, que todas las personas deban poder respirar aire puro. Esto sin duda alguna, también en las grandes ciudades. Los arboles no sólo ornamentan las calles, sino que ayudan en la salud física y mental de sus habitantes

Como se muestra en la fotografía, es posible, y esto  requiere un plan regulador que permita una proporción de árbol por cada habitante. Según informes en urbanismo, las ciudades están gastando menos en cuidar o sembrar nuevos árboles, que en décadas anteriores, ya que privilegian el hacinamiento, por sobre la calidad de vida.

La diferencia en salud, no siempre tiene que ver con los árboles, pero los investigadores aseguran que los barrios con menos árboles, tienen peores resultados en la salud de sus residentes. De esta manera se puede concluir que la desigualdad urbana puede empeorar los niveles de salud, si no cuentan con pulmones verdes a su alrededor.
Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar