Publicidad
ActualidadNacionalPolítica

Municipio de María Elena se convierten en los primeros que pagan deuda histórica de sus profesores

Los docentes recibieron sus cheques "emocionados hasta las lágrimas", dijo el municipio, que desembolsó cerca de $100 millones

Publicidad Publicidad

La Municipalidad de María Elena que está ubicada en la Región de Antofagasta, en la Provincia de Tocopilla, se transformó en la primera comuna de Chile en lograr el pago de la deuda histórica a los profesores, mediante el desembolso de más de $100 millones.

Los docentes recibieron emocionados sus cheques luego de años de trabajo, permitiendo asimismo ser la primera zona del país en saldar dichos pagos.

Omar Norambuena, alcalde de la comuna, fue quién  lideró la iniciativa, indicando que el pago va dirigido a quienes aportaron a la educación en Pedro de Valdivia y María Elena.

«Emocionados hasta las lágrimas los docentes, la mayoría jubilados, recibieron sus cheques, agradeciendo enormemente la voluntad del alcalde que materializó un anhelo que por años perseguía este grupo», sostuvo el municipio.

Sobre la Deuda Histórica de los profesores, podemos señalar que se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

Publicidad
Botón volver arriba