AraucaníaPolítica

Pucón comenzará a fiscalizar los alojamientos informales

Se aprobó la ordenanza para multar a las casas y departamentos que venden sus alojamientos en forma informal y a los turistas que arriendan estos inmuebles.

Publicidad Publicidad

El concejo municipal, aprobó una normativa que regula el negocio inmobiliario de los arriendos. Es la nueva Ordenanza municipal de Alojamientos Turísticos, que está orientada a ordenar y formalizar el negocio de los arriendos en la comuna. Esto con el propósito de evitar el mal uso que se hace de una vivienda, cuyo fin es habitacional y se ha trasformado de manera irregular, en uso comercial.

Ahora es necesario dejar claro, que en ningún caso, esta nueva ordenanza va a intervenir en los vecinos que generan un ingreso extra, y muchos viven de arrendar sus propias casas, para los turistas que llegan a veranear. Ante esa duda de la comunidad el concejal Omar Cortés, nos aclara que: “ fui parte de la redacción y publicación de esta ordenanza y no va a repercutir en las familias que esforzadamente han trabajado en el arriendo de sus casas, pero a quienes realizan, en condominios residenciales esta práctica, es a quienes vamos a fiscalizar fuertemente”. El concejal fue enfático en decir: «Esta es una señal para quienes invierten de 3, 4 y hasta 10 departamentos por propietarios,  para hacer un negocio lucrativo»

Por su parte la Directora de Desarrollo  Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad, Carolina Ruiz, deja claro que esta ordenanza, en su primera etapa es para fiscalizar el uso de la segunda vivienda comprada, generalmente en condominios, la cual es utilizada con fines  comerciales. Ya que según antecedentes, son muchos los inversionistas que compran más de una propiedad para arrendar alojamientos en fechas estivales, perjudicando considerablemente a quienes trabajan de manera establecida en ello y cuentan con  los permisos para hacerlo. «Además esta ordenanza nos va a permitir tener un catastro donde vamos a poder inventariar de toda la oferta que tenemos, y analizar caso a caso para trabajar durante todo el año con la gente de Pucón». agrega la funcionaria municipal.

La ordenanza crea una unidad de fiscalización especial de alojamientos que será integrada por funcionarios municipales, los cuales podrán pedir la ayuda de Carabineros si el caso lo requiere.

Sobre las multas van de 1 a 5 U.T.M., dependiendo de si se trata de una infracción «leve», «grave» o «gravísima». 

 

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar