Publicidad
Temuco

Estudiantes de Temuco obtuvieron primer lugar en concurso que busca la vivienda social más sustentable

El equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Temuco se quedó con el primer lugar de Construye Solar 2019 por su proyecto "Casa Mercado", la que combina la sustentabilidad en lo ambiental, social, económico y cultural.

Publicidad Publicidad

Este martes se dieron a conocer los ganadores de Construye Solar 2019, concurso que buscaba la mejor vivienda social sustentable del país.

Y el premio mayor se quedó en Temuco pues fue el equipo de la Universidad Mayor liderado por Ilwen Quilamán, Héctor Navarrete y Daslav Babaic el que obtuvo el primer lugar por su proyecto “Casa Mercado”.

Este proyecto se caracteriza por ser sustentable en cuatro ámbitos: ambiental, social, económico y cultural.

“Estamos muy felices y emocionados. Logramos el primer premio del concurso con un arduo esfuerzo de dos años, proceso en el que mucha gente confió en nosotros, entre ellos la universidad. A todos ellos les damos las gracias por creer en esta idea”, dijo Daslav tras la premiación.

Por su parte, Héctor señaló que “ganar Construye Solar ha sido un honor. Significa que lo hicimos bien y que propusimos algo innovador. Ha sido un proceso difícil, con sacrificios, pero también muchos aprendizajes, permitiéndonos trabajar desde la planimetría hasta el proyecto real, a lo que se suma la gestión de alianzas”.

El director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Temuco, Javier Arangua, aseguró que “esta hazaña muestra un aprendizaje, producto de nuestra participación en años anteriores. En ese sentido nos confirma la capacidad que tenemos para realizar este tipo de proyectos”.

Según consigna en su sitio webConstruye Solar “es un desafío que invita a universidades de Chile y mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables, con el fin de cambiar la cara a la vivienda en nuestro país”.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano, Corfo, CTeC y Mall Arauco Maipú. Además, contó con una exposición de los prototipos concursantes en los estacionamientos del centro comercial.

El segundo lugar del concurso se lo quedó la Universidad Diego Portales, con su vivienda “Proyecto Panal”, mientras que el tercer puesto fue ganado por la Universidad de Santiago de Chile con el proyecto “Casa Tecno”.

Publicidad
Botón volver arriba