Temuco

INDH acusa desacato de Carabineros ante uso de gas lacrimógeno cerca del Hospital de Temuco

El director del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, habló derechamente de desacato por parte de personal policial y no sólo de una resolución judicial, sino que de sus propios protocolos.

Publicidad Publicidad

El Instituto Nacional de Derechos Humanos acusó desacato de Carabineros ante el uso de gases lacrimógenos en las cercanías del Hospital Regional de Temuco, pese a que la Corte de Apelaciones ordenó abstenerse de su utilización.

La denuncia se sustenta en el pronunciamiento del Tribunal de Alzada en la capital de La Araucanía, que ordenó a Carabineros evitar el uso de balines y gas disuasivo en las cercanías del principal recinto asistencial de la zona.

El director del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, habló derechamente de desacato por parte de personal policial y no sólo de una resolución judicial, sino que de sus propios protocolos.

En ese sentido, Aguirre hizo un reporte total de las manifestaciones que han terminado con varios heridos y detenidos. Según sus antecedentes, de los casi 500 detenidos que han entrevistado, 78 son niños y adolescentes.

En tanto, indicó que las víctimas por lesiones son 85, 62 hombres, 23 mujeres y 6 niños y niñas. Del total 66 personas han resultado heridas con la escopeta antidisturbios, siete con lesión ocular y tres con estallido ocular.

A propósito de esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la zona ha presentado 56 querellas criminales, cifra histórica para la Región de La Araucanía.

En relación a las acciones judiciales, el representante del INDH confirmó la presentación de un recurso de amparo en favor de un grupo familiar de Carahue, quienes habrían sido víctimas del uso desproporcionado de la fuerza de Carabineros. En esa línea, adelantó que hay registros audiovisuales que refuerzan la acusación.

Fuente RBB

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar