Tribunal Ambiental rechaza reclamación de WTE Araucanía para instalar incinerador de basura en Lautaro
El fallo ratifica el rechazo al proyecto de incineración de residuos en Lautaro, mientras organizaciones y comunidades advierten que la comuna enfrenta ahora un nuevo conflicto por el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida

El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por WTE Araucanía, empresa que desde 2016 busca instalar en Lautaro un incinerador de residuos con capacidad para recibir basura de toda la región.
La resolución ratifica el rechazo adoptado en 2023 por el Comité de Ministros y, previamente, en 2022 por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía.
La decisión pone un nuevo punto de cierre a casi una década de oposición de comunidades mapuche, organizaciones sociales, vecinos y autoridades municipales de Lautaro, quienes han cuestionado los impactos ambientales del proyecto.
Desde las organizaciones opositoras valoraron el fallo y señalaron que la incineración de residuos no constituye una solución de fondo al problema de la basura. En su lugar, plantean avanzar hacia una estrategia de Basura Cero, basada en la reducción de residuos, separación en origen, compostaje y reciclaje.
El llamado cobra especial relevancia ante el proyecto Relleno Sanitario Pintamahuida, aprobado el 8 de septiembre por la Comisión de Evaluación Ambiental y que también contempla su instalación en Lautaro. Según sus detractores, el proyecto podría recibir residuos de distintas comunas de la región y generar impactos asociados al tránsito de camiones, emisiones de metano y eventuales afectaciones a aguas superficiales y subterráneas.
Las organizaciones sostienen que ambos proyectos responden a un modelo que concentra la disposición de residuos en territorios rurales, en lugar de reducir su generación y promover sistemas de gestión sustentables.
“Una comuna no puede ser el botadero de las otras”, plantean, reafirmando su disposición a continuar la oposición a Pintamahuida y a impulsar políticas regionales de reducción, compostaje y reciclaje.
WTE Araucanía aún puede recurrir a la Corte Suprema mediante un recurso de casación. Mientras tanto, sus opositores consideran el fallo del Tribunal Ambiental como un nuevo hito en una movilización que ya suma casi diez años




