Servicio de Protección y Seremi de Desarrollo Social refuerzan llamado a convertirse en Familia de Acogida

Con el propósito de acercar a la comunidad el mensaje del Plan «Crecer en Familia» y motivar a más personas a conocer el acogimiento familiar, el Servicio de Protección Especializada, realizó una jornada de difusión en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.
La intervención contempló la entrega de material informativo y la orientación directa a transeúntes sobre el rol de las Familias de Acogida, una modalidad de cuidado temporal que permite que niños, niñas y adolescentes que han debido ser separados de sus familias de origen por decisión de un tribunal puedan desarrollarse en un ambiente familiar seguro, afectuoso y protector.
La seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Paulina Fernández Peña, destacó la importancia de acercar esta información a la ciudadanía y fortalecer el compromiso de la comunidad con la niñez.
«Queremos hacer un llamado a la comunidad a informarse sobre el acogimiento familiar y conocer el importante rol que pueden cumplir en la vida de un niño o una niña que está bajo protección. Hoy necesitamos más familias dispuestas a brindar, de manera temporal, un hogar donde encuentren seguridad, afecto, estabilidad y los cuidados necesarios. Sabemos que crecer en un entorno familiar favorece su desarrollo integral, fortalece sus vínculos y les entrega mayores oportunidades para enfrentar el futuro. Por eso, a través del Plan ‘Crecer en Familia’, estamos invitando a más personas a sumarse a esta red y ser parte de una iniciativa que transforma vidas y pone en el centro el bienestar de la niñez.»
Esta iniciativa forma parte del Plan «Crecer en Familia», impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo objetivo es fortalecer el acogimiento familiar y reducir la institucionalización, promoviendo que más niños y niñas de menos de cuatro años puedan restituir su derecho a crecer en un entorno familiar, mientras se resuelve su situación de protección.
Por su parte, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Jaime Millar, hizo un llamado a quienes deseen sumarse como Familias de Acogida, destacando que, «sabemos que existen muchas familias con la disposición y el compromiso de brindar un espacio seguro y afectuoso. Nuestro llamado es a informarse y conocer este proceso, porque convertirse en Familia de Acogida puede marcar una diferencia profunda en la vida de un niño o una niña. Quienes asumen este desafío deben tener la certeza de que contarán con acompañamiento permanente de nuestros equipos durante todo el proceso”.
Actualmente, en La Araucanía, 23 niños y niñas de menos de cuatro años permanecen en residencias de protección a la espera de una Familia de Acogida.
Quienes deseen obtener más información o postular al programa deben acudir al servicioproteccion.gob.cl, donde encontrarán toda la información sobre los requisitos, etapas del proceso y el acompañamiento que reciben las familias durante todo el acogimiento





