Publicidad
ActualidadAraucaníaSeguridadTemuco

Unión Comunal de Comités de Seguridad Pública cumple su primer año fortaleciendo la seguridad barrial en Temuco

La organización, que agrupa a comités de distintos macrosectores de la comuna, se ha consolidado como un actor clave en la prevención del delito y la coordinación entre vecinos e instituciones durante su primer año de funcionamiento.

Publicidad Publicidad

A un año de su inicio formal, y tras su primera cuenta pública realizada este sábado en la Sede de Población Dreves, la Unión Comunal de Comités de Seguridad Pública de Temuco destaca por el rol que ha cumplido en articular el trabajo de los comités barriales y fortalecer la participación ciudadana en materias de seguridad. La instancia ha permitido ordenar demandas territoriales y generar un vínculo permanente con el municipio y las instituciones vinculadas a la prevención del delito.

La presidenta de la Unión Comunal, Irene Reyes, explicó que “esta nueva directiva inició y formalizó su trabajo el 31 de mayo del 2025” y que la organización “representa a los comités de seguridad de todo Temuco con el objetivo de coordinar esfuerzos comunitarios de prevención del delito y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de los barrios”. En ese sentido, destacó que Temuco es “una de las pocas comunas del país que cuenta con esta estructura formalizada y actualmente la única Unión Comunal de Comités de Seguridad activa a nivel nacional”.

Durante este primer año, la Unión Comunal ha desarrollado un trabajo activo en terreno. “Hemos visitado diferentes sectores… Pedro Valdivia, Amanecer, Poniente, Langdon, Pueblo Nuevo”, señaló Reyes, agregando que el foco ha estado en fortalecer los vínculos entre los comités y las autoridades, como el municipio, Carabineros, PDI y Fiscalía. “Teniendo una comunidad organizada, ténganlo por seguro que vamos a combatir todos, de la mano, el tema de la inseguridad”, afirmó.

La presidenta también valoró el respaldo institucional, indicando que “hemos tenido un gran apoyo de parte de la administración de don Roberto Neira, nuestro alcalde”, además del trabajo conjunto con la Dirección de Seguridad Ciudadana y los gestores de seguridad en los territorios.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, subrayó la importancia de esta instancia señalando que “para nosotros es fundamental tener una unión comunal que agrupe a distintos comités de seguridad de diferentes lugares de la ciudad para poder trabajar unidos con la sociedad civil”. Añadió que este trabajo conjunto permite “mancomunadamente, enfrentar los problemas de delincuencia, pero también la prevención”.

Neira destacó además que se trata de “una organización autónoma que agrupa 80 comités de seguridad de la ciudad de Temuco” y que su aporte se refleja en el trabajo territorial, la capacitación y el intercambio de experiencias, señalando que “al final del día beneficia a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”.

Desafíos para el 2026

De cara al próximo año, Irene Reyes indicó que uno de los principales desafíos es ampliar la cobertura territorial de la Unión Comunal. “La necesidad de incorporar a los comités de vigilancia de los sectores rurales” es una de las prioridades, junto con avanzar en el trabajo con juntas de vecinos y organizaciones de adultos mayores. “La seguridad acá en Temuco depende de todos nosotros, tenemos que estar unidos y unificar nuestro Temuco, cuidar lo que hoy tenemos”, concluyó.

Publicidad
Botón volver arriba