Madres y Carabineras, guardianas de la vida
Columna de opinión del General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Control Orden Público.

En este Día de la Madre, quiero dedicar un especial saludo a todas nuestras Carabineras que tienen la dicha y alegría de ser mamás, así como también, abrazar a las viudas, madres y compañeras de nuestros mártires: hijos y esposos quienes eligieron el difícil y valiente camino de proteger a los demás y lamentablemente sacrificaron sus vidas en el cumplimiento del deber.
Quienes tenemos hijos sabemos la inmensa alegría que nos genera su llegada a este mundo y la difícil y hermosa responsabilidad de criarlos y avanzar paso a paso junto a ellos, educarlos, entregarles principios y valores, verlos crecer, apoyarlos, compartir sus logros y alegrías -así como también- sus frustraciones y consolar sus penas. Valoro mucho el rol de nuestras mamás Carabineras, que de manera admirable viven su vocación de servicio público y compromiso con la ley y la seguridad a la par con las preocupaciones diarias y desafíos de la maternidad.
Nuestras familias y en especial las madres, son un pilar fundamental en la vida de los hombres y mujeres Carabineros. Son ellas las que nos acompañaron en nuestro primer día en la escuela, sin dejar ningún detalle al azar, los zapatos bien lustrados, el uniforme impecable, el pelo corto y peinado, que no faltara la comida, los regaloneos, el beso, el consejo y el abrazo de despedida; el desvelo y preocupación permanente por nuestro bienestar y la mirada orgullosa y llena de satisfacción al vernos egresar como Carabineros de Chile.
Su presencia y activa participación en la Zona Control Orden Público, en esta Alta Repartición especializada en operaciones urbanas y rurales en la Macrozona Sur, enriquece a nuestra Institución. Para ellas no hay límites y operan vehículos blindados, drones, se despliegan en terreno en situaciones de alto riesgo. Son extraordinarias y con una perspectiva única, una sensibilidad especial para abordar situaciones complejas y una capacidad innata para construir confianza en la comunidad. Son expertas en el cuidado y la protección. Nuestras Carabineras y madres son valientes defensoras y guardianas de la vida desde el nacimiento de sus hijos y en cada servicio en su rol como policías.
De corazón, mi homenaje a las madres, viudas y compañeras de nuestros mártires, quienes siguen adelante con la herida en el corazón por la pérdida de un hijo, un esposo, una pareja. Ellas viven este día con un tono distinto, con nostalgia y resiliencia, entregando muchas veces ante un gesto amable una sonrisa que esconde una gran tristeza. Mi profunda admiración por su silencioso coraje, determinación y fortaleza para continuar con el peso de la ausencia. Saludo con afecto a esas familias, a cada heroína detrás de esa esposa, compañera o madre que vive y continúa sonriendo pese a la irreparable pérdida de una persona amada.
En este Día de la Madre, mi mensaje es simplemente quererlas, cuidarlas, respetarlas, admirarlas, valorarlas y agradecerles por todo lo que nos dan, por los consejos, los retos, el esfuerzo y sacrificio por proteger a los suyos y a la comunidad. Pero por sobre todo, ese amor incondicional que nos brindan. No perdamos la oportunidad de decirles te amo y desearles con fuerza ¡Feliz Día, Mamá!
General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Control Orden Público.