Publicidad
ActualidadAraucaníaJudicialLautaroNacional

En Pillanlelbún despiden a Karla. Fiscalía, en tanto, descarta lesiones fatales o de violación

Investigación tomaría un giro ligado a la presencia de drogas, lo cual está siendo indagado con exámenes toxicológicos.

Publicidad Publicidad

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se trasladó al sector de Pillanlelbun, en Lautaro, para reunirse con la familia de la adolescente Karla Belén Huaiquián Sandoval, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo en la ribera del río Cautín por efectivos de OS9, tras una intensa búsqueda que se extendió por varios días.

Durante el encuentro, el fiscal regional buscó conocer las necesidades de la familia, responder a sus inquietudes e informarles sobre los avances de la investigación que lleva adelante la Fiscalía. En esta visita estuvo acompañado por el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, el psicólogo de dicha unidad que ha estado en contacto con la familia desde el inicio del caso, y por la fiscal de Lautaro, Cristina Celedón.

El fiscal señaló que «hemos trabajado desde que se encontró su cuerpo con los protocolos de femicidio. Todas las muertes de mujeres están siendo investigadas con una perspectiva especial, y también se realizan exámenes orientativos para poder pesquisar las causas de muerte, eso es lo que hemos estado haciendo. Por el momento, los antecedentes que reunimos indican que no existen lesiones que sean directamente causa de la muerte y no existen evidencias físicas de una agresión sexual. Por eso hemos solicitado trámites complementarios al SML para poder ir determinando la causa de muerte y las eventuales responsabilidades de quienes participaron en este hecho. Por ahora está establecido que esta niña salió de su casa y no se dirigió al colegio como estaba establecido, sino que a la ciudad de Temuco; se habría reunido con algunas personas y eso es lo que estamos investigando en estos momentos».

El fiscal señaló que por ahora no existe, o no se quiere entregar aún, antecedentes sobre la identidad de la persona que habría acompañado a Karla ese día, lo cual se prueba en videos informados por la tutora legal de la menor. «Estamos haciendo diligencias la identidad de algunas personas, y las dinámicas en las que participaron con la menor para precisar los hechos y los delitos que habrían cometido», señaló.

El abogado, por último, señaló que «es necesario hacer un trabajo más meticuloso, pero con los elementos que hemos logrado reunir confiamos en que seguiremos investigando para lograr un esclarecimiento total de los hechos».

En estas declaraciones el fiscal no descartó la presencia de drogas como causa de algunos comportamientos y el probable deceso de la joven, siendo una línea de investigación que espera su resolución con los exámenes toxicológicos e histopatológicos que han sido encargados al SML.

FUNERAL

En tanto, esta tarde en Lautaro fueron sepultados los restos de Karla.

Durante el cortejo fúnebre, cientos de personas salieron a las calles para despedir a esta querida estudiante de enseñanza media, alzando flores y globos blanco al cielo. Cerca del mediodía, el cortejo se detuvo en el frontis del liceo H.C. Jorge Teillier Sandoval, donde la comunidad escolar realizó un emotivo y multitudinario homenaje.
Finalmente, los restos de Karla fueron trasladados hasta el cementerio de Pillanlelbún para su último adiós, donde fue acompañada por amigos, familiares, profesores, compañeros de estudio y autoridades comunales y regionales.

  

Publicidad
Botón volver arriba