Gana René Saffirio Espinoza con más de 50% del voto popular y anuncia auditoría al Gobierno Regional
Gobernador Rivas acepta la derrota, la cual en gran parte se debería al Caso Convenios
El ex diputado de la Democracia Cristiana, y ahora independiente, René Saffirio, ganó la segunda vuelta de la elección a la gobernación regional de La Araucanía, al obtener el 52,7% de los votos.
Saffirio, también ex alcalde de Temuco por tres periodos, superó de esta manera al actual gobernador y candidato de Chile Vamos, Luciano Rivas, que obtuvo el 47,3% y era el único gobernador de la derecha elegido hace cuatro años. Asimismo, el resultado es políticamente histórico ya que es la primera vez que en una elección regional directa en La Araucanía, el abanderado de derecha pierde por sobre un 50% de los votos.
“Muchas gracias por todo el apoyo que me han entregado en esta campaña. La invitación es a participar de este proceso, en tranquilidad y con esperanza”, señaló previamente Saffirio, antes de dialogar con los medios en su comando donde formuló varios anuncios.
El primero de ellos, es que comenzará con el trabajo inmediato en la conformación de su equipo de trabajo. Asimismo, anunció que realizará una auditoría interna al trabajo del actual gobernador Rivas a fin de conocer la situación financiera y administrativa de la actual administración.
Cabe señalar, que pasadas la 20 horas, el candidato de Chile Vamos llamó al ahora gobernador regional electo para reconocer su triunfo.
CONVENIOS
Cabe señalar que en el caso de Rivas, su derrota estaría vinculada a los avances del Caso Convenios, luego que en agosto fuera detenido por fraude al fisco Juan Pablo Leonelli, su exjefe de gabinete.
Desde ese momento, hasta hoy, cuando se han anunciado nuevas formalizaciones a profesionales de su equipo de trabajo, la autoridad regional ha debido afrontar los problemas de imagen asociados a al caso Convenios, en específico, el Caso Manicure con el traspaso de más de $700 millones de pesos a fundaciones de capacitación laboral por cursos de estilismo y masoterapia que no se concretaron.