Publicidad
ActualidadSaludTemuco

COLMED advierte que Hospital de Temuco es uno de los recintos más afectados por crisis presupuestaria

Por ahora no se conocen detalles de la afectación que acarrearía la falta de recursos en el principal recinto de Salud de La Araucanía.

Publicidad Publicidad

Colegio Médico de Chile pone al Hospital de Temuco entre los recintos hospitalarios que terminarán el año con tal déficit presupuestario, que bien podría ver aminorada su capacidad de respuesta.

Así lo han precisado en los últimos días los representantes del gremio quienes califican como insuficiente  desde los más de $100 mil millones de pesos anunciados como remesa por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para abordar la grave crisis que afecta a los hospitales de la red pública de salud. El caso más crítico: el Hospital Van Buren de la Región de Valparaíso, donde ya se han cerrado nueve pabellones.  

Según el Colegio Médico, para salir de la crisis, se necesitan $300 mil millones de pesos por cada mes restante: octubre, noviembre y diciembre. Sobre esta situación, por ahora, el gobierno no ha emitido pronunciamiento, sólo explica esta situación crítica a la mala gestión de recursos por parte de las administraciones de estos recintos. 

Para el Colegio Médico, la situación es absolutamente crítica y al caso del Van Buren también se suma, entre las situaciones más dramáticas respecto a su funcionamiento, el Hospital de Temuco, Félix Bulnes y el San Borja Arriarán, señala el gremio.

En el caso del Hospital de Temuco, aún no han sido reveladas las consecuencias que podría acarrear esta falta de recursos en su funcionamiento al terminar el año, cuáles son las cifras de tal déficit y las medidas adoptadas para afrontar tal crisis.  

El diputado radical y miembro de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, llamó a inyectar los recursos que realmente necesita la red pública: “Aquí necesitamos, no los recursos que se pueden entregar, sino los recursos que necesita el sistema de salud y aquello es una decisión del Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto, que lamentablemente no fue hace algunos días a la Comisión de Salud del Senado en donde se discutió la crisis financiera de los hospitales de nuestro país».

 

Publicidad
Botón volver arriba