Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínSocialTemuco

La memoria desde la mirada de la niñez. Proyecto Kiñe Rakizuam en la Memoria Colectiva cierra con estreno de cortometraje

Recuperar la memoria del pueblo indígena y campesino víctima de la dictadura y las violaciones de DD.HH, a través de la transmisión de la historia y memoria a niños y niñas.

Publicidad Publicidad

Representar los pensamientos y emociones de los niños, a través de la creación de un cortometraje animado, que entregue un aporte para el fomento de la memoria y de una cultura de derechos humanos, fue el propósito del proyecto Kiñe Rakizuam en la Memoria Colectiva, ejecutado por la Fundación de Desarrollo Campesino (FUNDECAM) y financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Este proyecto se llevó a cabo con 20 estudiantes pertenecientes a la Escuela Intercultural Trañi Trañi, ubicada en el área rural de Labranza de la comuna de Temuco, donde por medio de talleres de educación sobre DD.HH y de cine, los niños y niñas fueron protagonistas en la creación de un cortometraje animado que representa sus pensamientos y emociones, constituyendo un aporte significativo para el fomento de la memoria y de una cultura de derechos humanos.

En este marco, el cortometraje “Tañi Wenuy Antü” es una obra que permite reconstruir la memoria social desde la visión de la niñez. Creado por y para niños, niñas y adolescentes, el cortometraje busca revitalizar la cultura como la historia de quienes habitan en territorios que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, iniciativa que permite entender la historia desde una mirada sensible, que contribuye a la formación de una identidad colectiva, además de fortalecer los valores del respeto y la justicia en los niños y niñas.

De acuerdo a lo indicado por la Directora de FUNDECAM, Eulogia Lorena Huenchuñir Quinchanao, “Es importante para la Fundación porque niños y niñas pudieron recrear y valorar conocimientos en relación a la memoria e historia de los derechos humanos. Potencio el espíritu y la capacidad de transmitir conocimientos interculturales. Permitiendo mirar hacia el pasado y dibujar un camino hacia el futuro”.

El estreno del cortometraje “Tañi Wenuy Antü” marca un hito significativo en el proyecto Kiñe Rakizuam en la Memoria Colectiva, y en la recuperación de la memoria a nivel Regional, ya que se destaca la importancia de recuperar la memoria histórica y cultural desde la mirada de la niñez en un evento donde estaban presentes los principales actores detrás del proyecto, los niños y niñas participantes, quienes fueron acompañados por un gran público que incluye autoridades nacionales e internacionales, sus familias, profesores y miembros de FUNDECAM, los cuales no solo celebraron la culminación de un esfuerzo colectivo, sino que también se remarcó el valor de dar voz a las infancias para que se apropien y transmitan la memoria de su comunidad.

Publicidad
Botón volver arriba