Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrollo

Se realiza operativo de sanitización tras alerta de perros con garrapatas

Después de que una pobladora alertara sobre un brote de garrapatas en Las Vegas de Chivilcán, equipos veterinarios y de salud municipales se aprestaron rápidamente al sector para llevar a cabo el rescate de animales afectados y la sanitización de viviendas involucradas en el brote.

Publicidad Publicidad

El pasado sábado 2 de noviembre, Sandra Muñoz, pobladora del sector Las Vegas de Chivilcán en Pedro de Valdivia, se percató de que varios perros comunitarios de su barrio estaban infectados con garrapatas.

El municipio de Temuco, a través de su Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, desplegó un extensivo operativo para atender la emergencia y evitar la propagación de la infección. Blanca Sanz, funcionaria administrativa del dicho departamento, explicó que la acción fue inmediata: “El día sábado 2 de noviembre vinimos inmediatamente con un equipo veterinario, con el cual realizamos en primera instancia el rescate y tratamiento para las mascotas afectadas”, explica Blanca. “Quedaron en su hábitat natural algunos, porque algunas son mascotas domésticas y otros son perritos comunitarios del sector. Y ya [esta semana] estamos realizando, a través del equipo de Dirección de Emergencias, una sanitización a las casas en donde están las mascotas que están afectadas.”

La sanitización comprendió la limpieza y fumigación de una vivienda, así como sus espacios públicos y áreas circundantes: veredas, calles, jardines, rejas y mobiliario urbano. Además, se fumigaron los espacios específicos en la vía pública en los que, según la indicación de vecinos, los perritos solían echarse. Esto, para evitar la posible incubación de más garrapatas que pudieran sobrevivir y volver a infectar a los animalitos.

Específicamente, se trató de tres perros –mascotas comunitarias- los que se hallaron infectados. La pobladora denunciante, Sandra Muñoz, explica que ella es rescatista independiente y que con sus propios recursos ha cuidado a más de 20 perros comunitarios: “Yo me consigo horas para esterilizar, porque aquí [en la comunidad] hay cero responsabilidad.”, explica. “Me di cuenta que llegaron con huevos de garrapata y pedí la ayuda correspondiente. Hice la denuncia. Estoy súper contenta por la respuesta que tuve, que vinieran, sobre todo porque fumigaron la casa del frente, que era muy necesario.”.

Sobre la acción ciudadana respecto a estas situaciones de emergencia sanitaria, Blanca Sanz recalca: “Nosotros, como departamento, acudimos en primera instancia a apoyar a las familias. Pero en esta situación, con quienes hemos tenido contacto directo es con el Ministerio de Salud. [Junto a ellos] es que se van a tomar las medidas para poder seguir el control de la propagación de estos parásitos.” Ante posibles avistamientos de animales enfermos, infectados, o de plagas que pusieran en riesgo a la comunidad, recordamos a la comunidad alertar al Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal municipal (452 973 457, o al correo [email protected])

Publicidad
Botón volver arriba