SERNAC demandará colectivamente a Frontel y pedirá la más alta sanción y compensación para los usuarios
Organismo acciona proceso legal tras negativa de la empresa de llegar a un Procedimiento Voluntario Compensatorio

Tras la negativa del Grupo Saesa, que incluye a las empresas eléctricas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, de no aceptar iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), dejando a miles de consumidores sin la posibilidad de contar con compensaciones adecuadas, el SERNAC dispuso el inicio de una demanda colectiva contra la empresa.
A juicio del SERNAC. las compensaciones anunciadas públicamente por SAESA no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor y lo que se establece como compensación, más allá del descuento mínimo que se garantiza por la Ley Eléctrica.
Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, se estiman que los clientes afectados por cortes de energía eléctrica, atribuibles a Grupo Saesa, podrían ir entre los 380 mil y 453 mil, principalmente en la zona sur del país.
Lo anterior significa que este grupo de afectados, no recibirá una compensación acordada con el SERNAC, ya que la decisión se tomó de manera unilateral por parte de la empresa y no contará con una auditoría, ni tampoco será sometida a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución, como sí ocurriría con un PVC.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, condenó la postura de la compañía eléctrica y señaló que “si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente” afirmó Herrera, quien además sostuvo que era vergonzoso que la empresa no estuviera a la altura de sentarse a acordar compensaciones como sí lo hará CGE y ENEL.
Previamente ya lo había indicado el Director del Servicio y ahora lo recalca, “SERNAC exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”.
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