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ULTIMA HORA: CGE se abre a negociar con SERNAC. FRONTEL rechaza dicho acuerdo

Compañía tuvo su mayor afectación en la comuna de Temuco, donde en el peak del temporal llegó a tener más de 19 usuarios sin luz.

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La Compañía General de Electricidad (CGE) se sumó a la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que las compañías eléctricas presenten propuestas de compensación a los clientes que se vieron afectados por los masivos y prolongados cortes de luz tras el temporal.

Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) valoró la determinación y su director nacional, Andrés Herrera, expresó que desde “el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes».

Al respecto, en la región de La Araucanía, la mayor injerencia de CGE en el servicio la tiene en Temuco, donde en el peak de la emergencia, ocurrido el dos de agosto a las 6:00 horas, concentró un total de 19.020 hogares sin energía.

Por otro lado, la empresa Saesa afirmó que no aceptará acuerdos voluntarios con el SERNAC, precisando que como empresa ya están realizando compensaciones a clientes que se han comunicado con la empresa a través de reclamos directos al sitio web y/o llamados, como reclamos ante el SEC y el SERNAC.

Asimismo Codiner no ha dado señales de aceptar, por ahora, un acuerdo de esta índole que permitiría entregar a los usuarios compensaciones e indemnizaciones en un plazo no menor a los seis meses. 

SERNAC afirma que de no haber respuestas positivas, demandarán a dichas eléctricas de no allanarse a compensar vía ley del consumidor.

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