Tribunal amplía detención de mujer que extrajo a lactante hasta el viernes.
Temucodiario.cl conoció antecedentes que indican que hecho delictual fue provocado por profunda depresión por pérdida de un embarazo.
El Tribunal de Garantía de Temuco acogió la petición de la Fiscalía y amplió la detención de la única imputada en el caso de la extracción el lactante desde el Hospital Regional de Temuco.
Según el fiscal Juan Pablo Gerli, “en este caso se solicitó el plazo de la detención de tres días para poder efectuar una adecuada formalización, lo que significa poder contar con todos los antecedentes para justificar la existencia del delito y la actuación de la imputada en el delito. Solicitamos la ficha clínica de la imputada respecto a su condición de salud y, en ello, tenemos versiones preliminares de que la imputada habría sufrido la pérdida de un embarazo lo que es un antecedente para considerar”
PERDIDA
Al respecto, es que Temucodiario.cl pudo conocer la situación que llevó a esta mujer de 45 años un acto delictivo grave, pocas veces registrado en la región, que incluso movilizó a todas las fuerzas de Seguridad – Carabineros y PDI- existentes, dejando a la ciudad de Temuco, prácticamente, sitiada por varias horas.
La realidad de esta mujer no cambia a la de otras mujeres de la sociedad, salvo por un hecho. Madre de dos hijos, su anhelo siempre fue tener una hija. Hace pocos meses atrás ella recibiría la noticia que estaba embarazada, y al pasar del tiempo, pudo conocer que el bebe que llevaba en su vientre era una mujer. Compró vestidos, juguetes y todo lo necesario para recibir a su bendición. Sin embargo, diversas molestias y dolencias fueron la señal inequívoca que algo no estaba bien, siendo el resultado la pérdida de su embarazo de 38 semanas en el recinto hospitalario.
Desde ese momento, su salud mental comenzó a deteriorarse con señales evidente de una depresión que preocupó a la familia. Ensimismada en su pena, y asumiendo una actitud inverosímil para quienes la conocen, decidió el pasado lunes -sin contarle a nadie sus intenciones- trasladarse en locomoción colectiva hacia el Hospital Regional donde luego de ataviarse con ropas propias de un funcionario de Salud, recorrió varios pabellones de la Unidad de Maternidad, hasta que encontró a la lactante mujer que tanto esperó.
No está claro si topó palabras con la madre de la víctima, pero su frialdad la llevó a tomar la bebé con sumo cuidado, envolverla en unas ropas que llevó e introducirla en un bolso con la cual salió a la calle para nuevamente tomar la locomoción colectiva a su hogar. En el lugar, le puso las ropas compradas para la niña que nunca llegó, y la alimentó frente a su incrédula familia.
Fue su hijo quien se percató de lo hecho por su madre y alertó a Carabineros sobre su presencia y la lactante. Raudos, el personal policial llegó a la casa de la mujer ubicada en la tradicional población Meza de Padre Las Casas. Ella no opuso resistencia a su detención mientras la lactante estaba en buen estado.
Para quienes la conocen, claramente la pérdida de su embarazo provocó un daño a su salud mental, el cual fue atendido en un principio, pero no tuvo la suficiente contención, lo que la llevó a ejecutar un acto delictual que por mucho tiempo quedará en el recuerdo de los temuquenses.