Pitrufquén, Freire y Toltén en Alerta Roja por desbordes de afluentes y riesgo de aluviones
Las intensas precipitaciones de las últimas horas, comenzarán su retiro en las próximas horas.
Las comunas de Pitrufquén, Freire y Toltén, están en Alerta Roja ante diversos eventos asociados al sistema frontal que ha dejado intensas precipitaciones, y con ello riesgos inminentes de desbordes de ríos y canales, ya la probabilidad de remoción de masas.
Así lo da conocer un nuevo reporte del SENAPRED, el cual destaca que La Araucanía hay 12 personas damnificadas, 2 en albergue y 125 personas aisladas, registrándose los casos más serios en la localidad de Queule, comuna de Toltén, donde se registró un aluvión que no provocó daños, pero sí obligó a las autoridades a demarcar una zona de seguridad ante nuevos desprendimientos de material en las próximas horas.
Asimismo, se informó que el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Toltén, se vio afectado por el ingreso de agua al recinto, lo que no ha detenido el trabajo de los voluntarios en la resolución de alarmas.
En cuanto a las emergencias por cortes de energía eléctrica, SENAPRED informa que más de 2.800 familias se encuentran sin suministro en la región.
El siguiente es el detalle de urgencias:
Toltén: 4 personas damnificadas, 1 vivienda con daño mayor, 3 con daño menor, 7 viviendas en evaluación, 1 sede social y el cuartel de la tercera compañía de Bomberos afectados producto del ingreso de agua. Cabe destacar que, a raíz de un aluvión en la localidad de Queule, se declaró Perímetro de Seguridad en el sector, por amenaza de remoción en masa.
Galvarino: 20 personas aisladas en sector Rinconada de Quinahue por desborde de canal en zona de humedal.
Nueva Imperial: 2 vivienda con daño menor, 8 personas damnificadas producto de anegamiento en sectores Mañío Ducañan y en Sector Traitraico.
Pitrufquén: 25 personas aisladas en sectores Trapehue, California y Faja Valdivia. Además, 2 personas albergadas en el Internado Liceo Frontera de la localidad de Comuy. Además, se reportan 23 viviendas daño menor producto de anegamiento por colapso de fosas sépticas.
Freire: 5 viviendas con daño menor en el sector Rucahue-Quepe. Además, se habilita albergue en el Internado municipal Juan Schleyer.
Lonquimay: diversas alteraciones de conectividad en las rutas producto de la acumulación de nieve en la comuna.
Saavedra: 16 personas aisladas en sector Llaguey por subida de estero y caída de puente.
Cunco: 64 personas aisladas por desborde del río Curacalco Alto, además 2 viviendas con daño menor por ingreso de agua.
Traiguén: Alterado se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta R-730 sector Puente Didaico, producto del aumento en el caudal Río Lumaco.