Publicidad
ActualidadConadiInternacionalNacional

Director Nacional de CONADI lleva la voz de Chile a la XVII Asamblea General de FILAC en Venezuela ante 20 países.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC, desarrollo la XVII Asamblea General, que tiene lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Publicidad Publicidad

“Hacia un nuevo diálogo intercultural por la vida desde la sabiduría de los Pueblos Indígenas”, es el lema bajo el cual se reúnen más de sesenta delegaciones indígenas y gubernamentales de todo el continente, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela se reunieron en Caracas.

El primer día se llevaron a cabo consultas paralelas entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno, con el objetivo de establecer acuerdos sobre temas estratégicos desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas, con el fin de emitir recomendaciones pertinentes para el futuro del organismo en el bienio 2024-2026.

A través de un diálogo propositivo, se busca establecer un marco de compromisos para fortalecer la capacidad de los Estados en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos y el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. De esta manera, se busca posicionar al FILAC como un organismo especializado en la asesoría y generación de diálogos interculturales para promover el Buen Vivir y Vivir Bien.
Participación y rol de Chile.

“FILAC es un espacio crucial para el diálogo intercultural y la construcción conjunta de los pueblos indígenas de Latinoamérica. En esta Asamblea, hemos participado siempre con la expectativa de fortalecer la defensa de los derechos indígenas y avanzar en la implementación de políticas públicas más justas e inclusivas”, señaló desde Caracas, Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

Los aportes de los Pueblos Indígenas a la Cumbre del Futuro, la Agenda 2030 y la revitalización de las lenguas indígenas, en el marco del Decenio Internacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son piezas clave en la lucha por un futuro sostenible.

“El intercambio de conocimientos y experiencias entre los pueblos indígenas en FILAC enriquece el proceso de diseño de políticas públicas, para que estas respondan a las necesidades y urgencias que nos plantea el mundo en la actualidad. Sobre todo, en el contexto de lo que el Secretario General de la ONU, ha denominado como ebullición mundial, donde los pueblos originarios, tenemos mucho que decir respecto de como cuidar y convivir en armonía con la tierra y los ecosistemas que nos rodean, que para nosotros, es parte fundamental de nuestra cosmovisión”, destacó el Director de Conadi.

Con relación a la biodiversidad y el cambio climático, será primordial discutir las oportunidades que existen para que los gobiernos implementen políticas públicas orientadas a preservar la Madre Tierra y promover la gobernanza de los recursos hídricos y naturales, ubicados en territorios indígenas.

Actualmente, el número de personas indígenas a nivel mundial alcanza la cifra de 476 millones, distribuidas en 90 países. Esta cantidad equivale aproximadamente al doble de la población de Brasil, tres veces la población de Rusia y cinco veces la población de Alemania. Estas comunidades poseen tierras, territorios y recursos tradicionales que contienen el 80% de la diversidad biológica del mundo. Gracias a su sabiduría en la administración de estas tierras, han demostrado su capacidad de mantener el desarrollo sostenible.
La niñez, juventud y mujeres indígenas.

Otro de los temas de debate fue la conformación del Primer Sistema de Monitoreo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), basado en indicadores que evalúen los avances en su implementación, conformado en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el informe “Mujeres Indígenas: Nuevas Protagonistas para Nuevas Políticas” de CEPAL, uno de los problemas que enfrentan los Estados y la sociedad para luchar contra las desigualdades étnicas y de género es el vacío en la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas.

El Director Nacional, Luis Penchuleo Morales, destacó al finalizar que “desde CONADI, seguiremos participando de instancias de relevancia internacional como FILAC, para dar a conocer los avances de la agenda del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de derechos indígenas, del mismo modo, continuaremos aportando para tejer un futuro donde los derechos de los pueblos brillen con la fuerza de sus tradiciones”.

Publicidad
Botón volver arriba