Un total 14 comunas de la región forman parte del trabajo iniciado hace 2 años como parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de convivencia y salud mental al interior de los establecimientos educacionales del país.
Con un aula magna repleta se dio inicio a la etapa 2024 del programa financiado por el Mineduc y que ejecuta, en la región, la Universidad Católica de Temuco (UCT) cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades en las comunidades educativas, en 8 comunas de la Región de La Araucanía: Gorbea, Loncoche, Freire, Angol; Lautaro, Cunco (Fase Inicial) a las cuales se suman Temuco y Curacautín (Fase de Continuidad).
La seremi Marcela Castro Armijo, junto con destacar la firma de este convenio, al ser consultada respecto a los recientes hechos de violencia en establecimientos y su relación con el lanzamiento de este programa señaló que “junto con lamentar estas situaciones, hay que señalar que hace más sentido la actualización de la política de convivencia educativa que permite seguir entregando herramientas a las comunidades educativas tomando en cuenta que hoy todos somos responsables de la convivencia dentro de los establecimientos educacionales”.
Para el año 2024, el trabajo del programa en las 8 comunas significa un impacto en una población aproximada de 93.890 estudiantes, 165 establecimientos participando en Redes de Apoyo, 32 Establecimientos en acompañamiento directo; y alrededor de 500 directivos, docentes, asistentes participando en procesos de formación.
Respecto a los aspectos que se consideran para la selección de las comunas participantes, Juan Pablo Álvarez, Coordinador Nacional Convivencia para la Ciudadanía del Mineduc, precisó que algunos son: Denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación e Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE), entre otros. “Este año esperamos llegar a 150 comunas en todo el país”, indicó.
Marcela Momberg, Prorrectora de la UCT, destacó el trabajo con el Mineduc señalando que “para la Universidad Católica de Temuco, a través de su Facultad de Educación, es un hito importante que permite que los equipos que ejecutan el trabajo conformen alianzas en las comunidades educativas hacia una labor que integre a docentes y familias en materia de convivencia escolar”.
Finalmente, Fernando Vergara DAEM de la comuna de Loncoche destacó la incorporación de la comuna en el programa señalando que “es una tremenda herramienta que entrega el ministerio para el trabajo territorial en nuestros colegios”.
Cabe señalar que tanto la participación de sostenedores como de establecimientos educativos es 100% voluntaria.