Elecciones municipales: ¿Qué pasa en Padre Las Casas?
Actual alcalde, Mario González, no tiene apoyo oficialista y tendrá como contendor a concejal comunista Pedro Vergara. En tanto, en la derecha, existen dos cartas femeninas disponibles a asumir la candidatura única de la derecha.
Zanjado el proceso que determinó primarias en La Araucanía, el mapa electoral para las próximas elecciones municipales está configurado en torno a los apoyos a los alcaldes en ejercicio que pueden optar a un nuevo periodo alcaldicio; y respaldo a aquellos postulantes dispuestos a competir y que pertenezcan e identifiquen con sus sectores políticos.
Dicho esto, es que el término de este proceso revela interrogantes.
Una de las incógnitas es lo que deberá ocurrir en la definición de candidatos en la comuna de Padre Las Casas donde el actual edil, Mario González, quien va a la reelección por su segundo periodo, no contará con el apoyo del bloque oficialista, a pesar de su pasada cercanía con el Partido Radical y activa participación en el ex gobierno de la Nueva Mayoría, debiendo medirse con el actual concejal del PC, Pedro Vergara.
La postulación, según fuentes consultadas por Temucodiario.cl, se gatilla en la discusión central, donde la decisión de los representantes del pacto “Chile Mejora Contigo”, fue asumir que el edil mantendría su independencia política -estatus con el cual ganó el año 2001 con un 42% de votación- y con ello, alentar la opción de apoyar al candidato militante propuesto por el Partido Comunista.
Vergara surge a la palestra pública como un activo dirigente social en pro de la construcción del Hospital de Padre Las Casas. Esta figuración lo llevó a integrar el Concejo Municipal destacando como un defensor de la biodiversidad de la comuna, el territorio y los Derechos Humanos siendo un activo impulsor del gobierno del presidente Boric y el pasado proceso constituyente. Actualmente cumple dos periodos como concejal y su figura, según fuentes consultadas, destaca en el PC Regional.
La decisión no deja de extrañar ya que en círculos cercanos a González se esperaba un apoyo oficialista, tal cual lo tiene el alcalde de Temuco, Roberto Neira; más aún cuando al inicio de su gestión se notó muy comprometido con la actual administración.
Lo concreto, es entonces que el actual edil no tiene el apoyo de los partidos que integran el actual gobierno, aunque en política nada está dicho, y es probable o no que en este escenario se gatillen acercamientos.
LA DERECHA
En la derecha, aún no hay nada oficial.
Si bien en Temuco, Pedro Durán, va generando simpatías en los partidos del bloque, incluso en algún segmento de Republicanos; en Padre Las Casas las aguas están divididas entre dos mujeres integrantes del actual concejo municipal: Evelyn Mora -apoyada por Republicanos- y Marcela Esparza apoyada por Evopoli y la UDI.
Ambas candidatas están a la espera de la definición que podría decantar en una candidata única a partir de los diálogos entre los dirigentes regionales de Republicanos y Chile Vamos. Estas conversaciones se concretarían en los próximos días a fin de apurar una definición y, con ello, iniciar de plano el trabajo electoral en terreno con los candidatos a concejales con miras a las municipales de octubre.
Por ahora, ese es el panorama en la derecha, aunque no se descarta que exista una candidatura externa que también podría ser un factor que complicaría el objetivo del sector de llevar a un candidato único.
Es así como el trabajo de las dirigencias será intenso en las próximas semanas a fin de llegar a un consenso y propiciar una alternativa que permita a la derecha recuperar el municipio de Padre Las Casas, algo que según manifiestan, es posible conseguir.