La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco han firmado un importante acuerdo colaborativo con el objetivo de fortalecer la formación profesional y la atención de usuarios vulnerables en el ámbito de la justicia, cuya alianza busca garantizar un acceso paritario y justo a la justicia para aquellos que más lo necesitan.
El acuerdo permitirá a ambas instituciones aportar no solo en el ámbito profesional, sino también en otros aspectos de interés común. Se trabajarán de manera concreta y con líneas de acción definidas, con el objetivo de ofrecer productos tangibles a la comunidad y brindar una experiencia enriquecedora a los estudiantes que participen en este trabajo conjunto.
“Tenemos las posibilidades de organizar actividades tanto a nivel de seminario, coloquios y conversatorios con la Ilustrísima Corte de Apelaciones y también capacitaciones, tanto para miembros del Poder Judicial como para nuestros estudiantes y las instituciones colaboradoras que participan con nosotros en el marco de un proyecto de investigación que son fundamentalmente las municipalidades de Temuco y Pitrufquén”, detalló el vicedecano de la Facultad de Derecho, Francisco Ljubetic.
La colaboración entre la Facultad de Derecho y la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco se basa en la convicción de que es fundamental garantizar un acceso igualitario a la justicia y brindar una atención de calidad a los usuarios.
“Este es un convenio genérico en que necesitamos vincularnos con la universidad para efectos de trabajar en distintas temáticas que puedan promover el acceso a la justicia, la interculturalidad y el enfoque de género. Puntualmente, vamos a trabajar sobre la definición de un modelo de intervención intercultural que no solo implica tener un traductor de lengua mapuche o migrante, sino también trabajar con su cultura, su cosmovisión que ellos tienen en sus vínculos con el sistema de justicia”, explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot.
Reconocimiento
En el marco de esta firma de acuerdo, se reconoció a tres destacados estudiantes de la carrera de Derecho por su participación en la elaboración de la memoria del primer seminario de inteligencia artificial aplicada a la gestión judicial, dictado en agosto del presente año. Los estudiantes Gustavo Riquelme, Patricio Sandoval y Camila Luengo fueron reconocidos por su compromiso y dedicación en la realización de esta importante iniciativa.
“Ellos, a petición de la Ilustrísima Corte, pudieron participar en la transcripción de las ponencias. De modo que hoy, tienen un texto escrito y que pueden ser consultadas por las distintas personas y operadores por la relevancia que tuvo este seminario a nivel regional y nacional”, enfatizó el vicedecano de la Facultad de Derecho.