Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloMallecoPadre Las CasasPDIPolicialPolíticaSeguridadSocialTemucoTendenciasTransporteUrbanismo

Seremi de Transporte se reúne con autoridades para coordinar medidas por inicio del año laboral

El trabajo consideró la coordinación con las municipalidades de Temuco, Padre las Casas y Carabineros debido a la contingencia vial que genera el ingresó a las actividades laborales y escolares del mes de marzo.

Publicidad Publicidad

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, encabezó reunión con Carabineros, directores de Tránsito y Transporte Público de las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, y las distintas unidades de la Seremi para ajustar las medidas que se aplicarán los primeros días de cara al mes de marzo.

Liderada por la Seremi de la cartera, Mary Valdebenito, sostuvo una de las últimas reuniones de coordinación para conocer el estado de avance de las medidas que se implementarán a propósito del aumento de la movilidad con el inicio del año laboral y estudiantil. 

Las distintas unidades de la Seremi, además de Carabineros y los directores de Tránsito y Transporte Público de los municipios de Temuco y Padre Las Casas, expusieron sus planes de contingencia y revisaron cuáles podrían ser los puntos que necesiten de medidas especiales dado el aumento de viajes en ambas comunas.

Al respecto, la autoridad del Transporte destacó que “ya estamos planificando la llegada de marzo y lo que eso significa para el transporte y los desplazamientos de las personas. Es importante que todos actuemos en forma coordinada y para ello, hemos dispuesto una mayor cantidad de funcionarios del servicio para la fiscalización y control del tránsito en las zonas de mayor concentración de flujo vehicular y una coordinación, como todos los años, cercana con el personal de Carabineros”.

Además, la Seremi aseguró que “es indispensable anticiparnos al escenario de ingreso a clases y generar las coordinaciones necesarias con autoridades de orden público y de los gobiernos comunales para prever las medidas concretas y enfrentar el incremento de la congestión asociada al ingreso a clases”, aseguró.

Colaboración de la ciudadanía

Valdebenito hizo un llamado a la ciudadanía frente al impacto que genera el aumento de la congestión vehicular. “Necesitamos de la participación y compromiso de todos, por esta razón, le solicitamos a la ciudadanía priorizar el uso del transporte público; hacer un uso eficiente del transporte particular; respetar las zonas demarcadas para el transporte urbano y tomar medidas para anticiparse a los horarios punta de salida, entre otras”.

“En general, el plan busca desplegar las unidades especializadas, como la Unidad Operativa y de Control de Tránsito (UOCT) con equipos técnicos y tecnologías al servicio del monitoreo y control para reaccionar rápidamente a las contingencias que se pudiesen presentar, los servicios de transporte público, optimización de los puntos de fiscalización, mejorar la gestión del tránsito e incrementar controles para despejar las vías priorizadas”, señaló.

Coordinación por trabajos 

Juan Carlos Bahamondes, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Temuco, destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros y la municipalidad de Padre Las Casas para mejorar el flujo vehicular de nuestra ciudad. “Como municipio hemos estado en contacto con los establecimientos de educación que presentan mayores problemas en términos de ubicación y de concentración vehicular, y así poder establecer una mejor comunicación con sus apoderados y equipo docente, y de esta forma, evitar aglomeraciones en el ingreso a clases en los distintos colegios de nuestra ciudad”.

Rodrigo Mercado, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Padre Las Casas, recalcó la importancia de estas instancias de coordinación para el correcto funcionamiento de la ciudad. “Estamos adoptando una serie de medidas que se están implementando en conjunto con carabineros y personal de fiscalización de la Seremi como del municipio debido a los trabajos que se llevarán a cabo en el sector del paso inferior Truf Truf (puente viejo) de la comuna de Padre Las Casas, específicamente en vías como Pleiteado y La Paz, donde buscaremos evitar grandes aglomeraciones durante las obras y mejorar la calidad de vida de nuestros conductores”, indicó.

El Teniente Gino Arias de la 3ra Comisaria de Padre Las Casas, Subcomisario administrativo de los servicios (S), valoró los acuerdos generados en la reunión y comentó que junto al municipio local y con la colaboración de la Seremi de Transporte, “ya se están implementando las medidas de marcha blanca en las vías que se verán afectadas y que cambiarán de dirección por las obras del paso inferior Truf Truf que pronto comenzarán en la comuna, las que serán avisadas oportunamente”.   

En la reunión, que contó también con la participación de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Unidad de Registro y la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset Araucanía, se especificó que se espera un aumento cercano al 30% en la movilidad de las ciudades en el mes de marzo, esto en comparación a los días de febrero. Asimismo, se explicó que este aumento se producirá de forma gradual en la medida que retornen los veraneantes y los estudiantes vayan ingresando a clases.

Publicidad
Botón volver arriba