Publicidad
ActualidadAraucaníaCulturaLiteraturaNacionalTemucoTendencias

Ovni de Putre 46 años después: Nuevo libro

Desde esta semana está a la venta en Amazon para todo el mundo la versión impresa del libro OVNI. Uds. Nunca Sabrán… 46 años después. Entre Einstein, Freud, Jung y la Navaja de Ockham, del periodista y escritor Juan Jorge Faundes Merino. Por el equivalente a 29 mil pesos llega a Chile en dos semanas.

Publicidad Publicidad

Publicado por Editorial El Retorno a Itaca, el libro aborda desde diversos ángulos el caso del cabo del Ejército que hace 46 años, durante la madrugada del 25 de abril de 1977, junto a la patrulla que comandaba en el altiplano chileno, según las versiones de testigos presenciales, ingresó al interior de un fenómeno luminoso anómalo, literalmente un OVNI en Pampa Lluscuma, cerca de Putre, altiplano chileno. El actual pastor evangélico y suboficial (R) del Ejército, cabo segundo Armando Valdés Garrido, desapareció delante de su aterrorizada patrulla en el interior del objeto luminoso y reapareció quince minutos después en estado de shock, sin recordar lo sucedido. Lucía una inusual barba y el reloj adelantado en cinco días.

Cubierta OVNI Uds Nunca Sabrán 46 años después

“Lo único que me acuerdo…”, dijo al reaparecer, entrevistado por un profesor de Putre, “… lo que aparece en mi mente, es algo como cuando yo tengo sueño…y desaparezco en un pozo profundo… algo redondo… como un abismo”. De lo sucedido atestiguan los soldados a sus órdenes; el profesor de Putre, otro cabo y el capitán de su compañía, quienes lo vieron en las primeras horas.

Faundes Merino entrevistó a Valdés en 1983 para el diario La Tercera, después que Valdés pidiera ser autorizado por la máxima autoridad del Ejército. El entonces vicecomandante en jefe del ejército, Julio Canessa Robert, envió una carta al diario La Tercera, autorizando la entrevista: “Cumplo con dar respuesta a su petición de autorizar al cabo segundo de Ejército, Armando Valdés Garrido para que sea entrevistado por ese diario, con relación a su participación como testigo en una experiencia extraterrestre ocurrida el año 1977 en la localidad de Putre (…) No hay restricción por parte de la institución para que el cabo Valdés dé a conocer su experiencia.” Para Faundes, la frase “…como testigo de una experiencia extraterrestre…” es reveladora dada la investidura de quien la escribió. “Se supone que un vicecomandante en Jefe del Ejército dice algo así luego de tener información debidamente acreditada por organismos especializados.”

El autor examina diferentes hipótesis: operación psicológica militar; efecto «nube Molniya»; lluvia de meteoritos Eta Acuáridas; bola de plasma; psicosis lúcida; vivencia oniroide; psicosis colectiva; sensación de presencia o FoP; trance chamánico. La hipótesis central del libro: Valdés habría sido conducido al futuro a través de un agujero de gusano por crononautas terrícolas o extraterrestres de civilizaciones más evolucionadas que la nuestra, sea de la Vía Láctea o de otra galaxia. El autor indaga en cada hipótesis buscando que alguna resulte concluyente, que sea capaz de responder a todas las interrogantes y no dejar incógnitas sin resolver.

Las observa desde distintos ángulos: estratégico militar, astronómico, astronáutico, geológico, psicológico, psiquiátrico y neurológico. Usa la PNL y técnicas de análisis de lenguajes no verbales en el análisis de dos videos en que se entrevista a Valdés, para establecer si está diciendo la verdad. Son los videos de la entrevista por Pablo Honorato, en 1977, de canal 13 TV, y en 1999, por Pedro Carcuro, en De Pé a Pá, de TVN. Además, Faundes analiza lo ocurrido desde la física relativista y desde la física cuántica.

Tras los resultados obtenidos usando el paradigma de la ciencia ortodoxa; amplía la mirada hacia la teoría jungiana de la sincronicidad e interroga al milenario oráculo chino I Ching y al también antiquísimo Tarot acerca de qué es lo que ocurrió.

Juan Jorge Faundes Merino (Temuco, Chile, 1946), es periodista investigador y escritor, autor de una veintena de libros, finalista en 1989 del premio Repórter de Ediciones B (Grupo Z) con Las Guerras de la Narcoderecha, escrito en Colombia. Su novela Vientos de Silencio (Planeta, 1999) biografía novelada del abogado y periodista Francisco de Paula Frías, asesinado en 1889 por su defensa del pueblo mapuche, fue llevada al teatro este año por la compañía Raudal Teatro, de Temuco.  En julio de 1977, Faundes publicó Uds. Nunca Sabrán (Ed. del Pacífico, Santiago de Chile), primer libro que abordó la supuesta abducción del cabo Valdés y la contextualizó en una visión general sobre el tema OVNI. En 1983, lo entrevistó para el diario La Tercera, de Santiago de Chile (“He estado huyendo todo el tiempo”. La Tercera de La Hora, revista “Buen Domingo”, serie “Los Extraterrestres”, fascículo 11, domingo 2 de octubre de 1983). El libro OVNI. Uds. Nunca Sabrán… 46 años después. Entre Einstein, Freud, Jung y la Navaja de Ockham será presentado en Santiago el próximo 25 de abril, cuarenta y seis aniversario del caso de Pampa LLuscuma. –

Publicidad
Botón volver arriba