Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínSeguridadSocialTemucoTendenciasTurismo

ExpoNacional de Seguridad Temuco 2022 parte este viernes con sorpresas en el Parque Isla Cautín

El evento reunirá a expositores del país y contará con charlas de expertos, exhibiciones, food trucks y área de juegos infantiles. La entrada es liberada.

Publicidad Publicidad

El alcalde de Temuco, Roberto Neira y diversas instituciones ligadas al ámbito de la seguridad y emergencias fueron las encargadas de dar lanzamiento a la ExpoNacional de Seguridad Temuco 2022, un evento organizado en su cuarta versión por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública, que tiene por objetivo promover el autocuidado, la prevención, la coproducción de seguridad y la sana convivencia en la comuna.

El evento se realizará durante dos días este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas en Parque Isla Cautín de Temuco, lugar al que se podrá asistir de manera gratuita y encontrar una amplia oferta pública y privada existente en el mercado respecto a los diversos sistemas de seguridad que sean posibles implementar en viviendas, vehículos, municipios o para uso personal, laboral, entre otros, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos, incivilidades y fenómenos de violencias en la comuna de Temuco.

Por otra parte, todos quienes asistan podrán participar de charlas en materia de seguridad ciudadana; el cruce de experiencias con municipios y expertos de la Región Metropolitana y el Sur de Chile; exhibiciones educativas y demostraciones como talleres de defensa personal, adiestramiento canino, reanimación cardiopulmonar (RCP); además de un amplio espacio recreacional para las familias con patio de comidas y un área de juegos infantiles.

“El tema de la seguridad es muy importante y clave en la comuna y por eso es que estamos llevando adelante esta ExpoNacional de seguridad. Vamos a estar en la Isla Cautín este viernes y sábado con 40 expositores de empresas privadas e instituciones públicas, tendremos charlas de empresas, profesionales y académicos que expondrán en materias de seguridad y emergencias, pero también de inteligencia artificial, innovación y tecnología tanto para prevenir delitos en la vía pública como en nuestras viviendas”, explicó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien además adelantó que en 2023 la Expo tendrá ribete internacional.  

LLAMADO A PARTICIPAR 

Del lanzamiento participaron representantes de instituciones públicas que trabajan de manera vinculada y coordinada en la cobertura de situaciones de seguridad y emergencias en la comuna, como lo son Seguridad Pública municipal, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cuerpo de Bomberos de Temuco, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

“Dejamos invitados a todos a participar en la Isla Cautín de la Expo que denota la importancia que tiene adquirir conocimientos en materia de seguridad. Vamos a estar participando con un stand de Carabineros que va tener atractivos para que la gente concurra y pueda hacer las consultas y conocer todo lo que requiera en materias de seguridad”, señaló el Mayor Mauricio Rodríguez, comisario (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

“La invitación es para que concurran a nuestro stand, que al igual que las demás empresas y organismos ofrecerán información y novedades respecto de los delitos emergentes y todo lo relacionado con la seguridad. Los esperamos con los brazos abiertos, habrá sorpresas y estaremos para también ayudar a resolver todas las dudas”, añadió el subprefecto Hans Guzmán de la PDI Temuco.

“Para nosotros como Bomberos es muy importante participar de la Expo para que la ciudadanía pueda apreciar toda la tecnología de seguridad aplicada cuando vamos a concurrir a las emergencias. Invitamos a toda la ciudad a participar y visitar nuestro stand que estará durante los dos días que vamos a estar en el Parque Isla Cautín”, agregó Carlos Ramírez, capitán de Guardia del Cuerpo de Bomberos de Temuco. 

Jorge Bravo, director regional (s) de SENDA Araucanía invitó a participar del evento y señaló que “Es muy importante colaborar al municipio en una visión sistémica y holística de la seguridad que implica la corresponsabilidad de todos”. Lo anterior con el objetivo de lograr una comunidad “más preventiva” e involucrada en materias de seguridad ciudadana”.

Este evento promueve esencialmente la seguridad ciudadana con enfoque integral abordando áreas múltiples como la vulneración de derechos de infancia, parentalidad positiva y fortalecimiento de factores protectores en niños, niñas y adolescentes; violencia intrafamiliar y maltrato contra la mujer; protección ciudadana y mediación comunitaria; atención a víctimas de delitos; consumo de alcohol y drogas; así como materias de seguridad comunitaria ligadas a la conformación de comités de seguridad, postulación a fondos concursables, cierre de pasajes, etcétera.

Publicidad
Botón volver arriba