Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínEducaciónEntretenciónEspectáculosTemuco

Temuco celebra el Primer Consejo de Niñas y Niños

La iniciativa, organizada por la Oficina Municipal de la Niñez, tuvo como protagonistas al alcalde Roberto Neira Aburto y a 54 estudiantes en representación de seis establecimientos municipales de la comuna.

Publicidad Publicidad

Una entretenida y novedosa actividad tuvieron el pasado lunes alumnas y alumnos de seis establecimientos municipales de la comuna, en lo que fue la celebración del Primer Consejo de Niñas y Niños de Temuco, organizada por la Oficina Municipal de la Niñez

En la actividad, desarrollada en el salón del Concejo Municipal, participaron 54 estudiantes de las escuelas Villa Alegre, Santa Rosa, Millantú, El Trencito, Amanecer y Manuel Recabarren, quienes interactuaron con el alcalde Roberto Neira Aburto, a quienes dieron a conocer sus prioridades para el Temuco que viven, destacando el cuidado del medioambiente, una ciudad más limpia y con más plazas de juegos y áreas verdes, a lo cual el alcalde valoró la instancia y se comprometió a considerar sus propuestas,

Durante la jornada se realizarán distintas actividades lúdicas, participativas y grupales donde las y los niños pudieron aprender, opinar e involucrarse con temáticas como los derechos de los niños, la función del consejo municipal y del alcalde, así como la toma de decisiones a nivel comunal.

Asimismo, la instancia buscaba instaurar un espacio de participación infantil en la que los niños y niñas pudiesen discutir, colaborar y proponer ideas en torno a sus necesidades y al Temuco que sueñan.

El alcalde Roberto Neira, al respecto, valoró la iniciativa y comentó: “tenemos un trabajo muy intenso en promover los derechos de las niñas y niños, que no solamente quede en una declaración si no que sea un trabajo constante y permanente. Por eso tenemos nuestro COSOF y nuestro departamento de participación, donde estudiantes de colegios municipales y no municipales dan su opinión. Además, nos han entregado una encuesta muy interesante: ‘Las tres priorizaciones que dan estos niños y niñas son una ciudad libre de contaminación’, ‘seguridad de las vecinas y vecinos y también plazas dignas donde ellos puedan jugar’, temas que coinciden con lo que nosotros estamos llevando adelante y con la visión de las personas adultas”.

Asimismo, Neira agregó: “creo que la opinión de las niñas y niños es muy importante y esta encuesta, que fue tomada a más de mil estudiantes de escuelas municipales y no municipales es fundamental para planificar nuestra política municipal a futuro 2023″.

Los participantes

Muy agradecidos por el buen recibimiento del alcalde en la actividad, la percepción de los protagonistas fue más que positiva. Por ejemplo, Jaime Vicente, estudiante de la Escuela Villa Alegre comentó: “estuvo muy entretenido, conocer la oficina e investigar lo del tesoro y esas cosas, para que los niños también salgan y se distraigan y conozcan lo del alcalde”.

Opinión similar tuvo Bastián Carrasco, alumno del Colegio Santa Rosa quien comentó: “me pareció una actividad muy linda y fue un honor conocer al alcalde, no lo había conocido. Fue entretenido porque buscamos muchas cosas, nos entretuvimos buscando pistas. Creo que nos deberían tomar más atención en nuestras opiniones y esas cosas. Por ejemplo, cuando queremos decir una opinión, una idea, pero ellos no nos toman en cuenta”.

La encuesta

En cuanto a la encuesta realizada, participaron 1.008 niños y niñas de seis establecimientos locales, a través de coordinaciones con los encargados de convivencia escolar y UTP de cada escuela para concretar la actividad.

Esta encuesta fue realizada previo al consejo de niños y niñas realizado el pasado lunes y cumplía un fin complementario a dicha actividad, permitiendo tener una visión más amplia de las necesidades e intereses de los niños y niñas participantes del consejo.

La herramienta metodológica consistió en una papeleta con la pregunta ¿cómo sería tu Temuco ideal? y constaba de cinco opciones.

Los resultados fueron los siguientes: un 27.5% votó por una ciudad más segura y sin delincuencia, un 21.9% votó por una ciudad con más espacios de recreación, parques y juegos, un 17.1% votó por una ciudad que cuide y respete el medioambiente, un 8% votó por más espacios de desarrollo gratuito en artes, deportes, música, baile, etc; un 5.5% votó por una ciudad más amigable con la infancia, alegre y colorida, un 19.9% fue agrupada en la opción otro dado que, un 10.8% votó una combinación entre las opciones de recreación, medioambiente y seguridad, y un 9.2% consideró que todas las opciones eran necesarias de mejorar.

Al analizar los resultados podemos considerar que las opciones más consideradas por los niños y niñas son: medioambiente, seguridad, parques y juegos, resultando en un 77% de todos los votos (incluyendo aquellos que votaron una combinación de las tres opciones).

Publicidad
Botón volver arriba