Publicidad
ActualidadAraucaníaCarabinerosCautínComercioPDIPolicialSeguridadTemuco

Municipalidad de Temuco reclausura 14 locales de juegos clandestinos en el centro de Temuco

Procedimiento que busca la convivencia segura, derivó en la detención de una persona por contrabando de cigarrillos por parte de Carabineros.

Publicidad Publicidad

Un amplio operativo simultáneo de fiscalización fue desarrollado este miércoles de manera conjunta por la Municipalidad de Temuco, a través de sus direcciones de Seguridad Pública, Jurídico y el Departamento de Rentas y Patentes; junto con Carabineros de Chile, derivando en la reclausura simultánea de 14 locales que mantenían vigencia de cierre al no contar con permiso para su funcionamiento. Como resultado del operativo, una persona de nacionalidad china fue detenida por el delito de contrabando de cigarrillos.

De acuerdo al alcalde de Temuco, Roberto Neira, el operativo forma parte de un plan integral de seguridad en el centro de la comuna, que, junto con la labor de control y fiscalización al comercio ambulante no autorizado, busca erradicar esta actividad ilícita del centro y prevenir la comisión de delitos que atentan contra la seguridad, la tranquilidad y la sana convivencia en el casco histórico de la comuna.

“Este miércoles realizamos una nueva fiscalización a salones de juego clandestino ubicados en el centro de Temuco, derivando en la clausura simultánea de 14 locales que mantenían clausura vigente, además, de 1 persona de nacionalidad china que resultó detenida por contrabando”, indicó el alcalde Neira.

“Queremos señalar con mucha fuerza que seguiremos fiscalizando estos locales y abordando todas las estrategias legales para erradicar esta actividad ilícita del centro y prevenir la posible formación de bandas criminales asociadas a eventuales delitos como tráfico, lavado de dinero y venta ilegal de alcohol en la comuna. Es por eso que, le solicitamos a la Fiscalía que nos colabore en estas materias, ya que es muy importante llegar al final de la persecución penal de estos casos”, hizo el llamado la primera autoridad comunal.

DELITOS ASOCIADOS

Los locales, ubicados en calle G. Mackenna, D. Portales, G. Aldunate, M. Bulnes, M. Rodríguez y M. Montt son abordados por el posible vínculo con bandas criminales que pudiesen utilizar esta actividad económica como fachada para la comisión de actividades ilícitas en la comuna.

“Tenemos una estrategia sistemática de fiscalización a lo que corresponde al comercio informal, incluyendo los casinos ilegales o informales, estos están prohibidos, no cuentan con permisos, patentes y son personas que no respetan la Ley. En ese sentido vamos a seguir fiscalizando. Sabemos que vuelven a abrir y reincidir en conductas que constituyen delitos, pero en la medida que sean reincidentes también aumentan las penalidades que puedan tener, por tanto, vamos a insistir para lograr el objetivo de ordenar el centro y alcanzar una convivencia segura”, añadió el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano.

Cabe contextualizar que, la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de la Municipalidad de Temuco para no otorgar patentes comerciales a locales de juegos de azar ante el reclamo interpuesto por 24 empresarios del rubro, mientras que, en agosto pasado, fue realizado un nuevamente un operativo conjunto entre la Municipalidad de Temuco, PDI y Carabineros de Chile que derivó en la clausura de 15 locales con 4 personas detenidas, una de ellas por el contrabando de cigarrillos, siendo estos locales reincidentes en la reapertura y funcionamiento irregular de la actividad económica. 

Muriel Maturana, directora jurídica de la Municipalidad de Temuco señaló que, “Se trata de locales que contaban con decretos que ordenaban su clausura, locales que funcionan sin patente comercial en una actividad ilícita y por tanto fueron emanados para volver a clausurarlos para evitar su funcionamiento”.

“La comunidad reclama que se realizan estos operativos que demandan gran esfuerzo, trabajo y coordinación y que derivan nuevamente en la reapertura”. Respecto a lo cual expresó: “Jurídicamente estamos analizando y gestionando estrategias posteriores a este cierre. Hoy estamos en una etapa intermedia respecto a la culminación de este proceso judicial, somos la comuna que lleva la delantera en cuanto a clausuras y a la gestión judicial para dar término al ejercicio de estas actividades y de los demás delitos asociados”, acotó.   

Finalmente, la encargada del Departamento de Rentas y Patentes del municipio, Heileen Almendra, valoró el trabajo intersectorial desarrollado hasta el minuto y el compromiso de las instituciones por garantizar el desarrollo de la fiscalización. “En esta oportunidad se trabaja con Carabineros, unidades de Rentas y Patentes, Seguridad Pública, Jurídico y PDI, acompañando con apoyo constante para que estos operativos puedan resultar de manera eficiente y segura”, concluyó.

Publicidad
Botón volver arriba