ActualidadAraucaníaDesarrolloNacionalPolíticaTemuco

Alcalde de Temuco es electo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

Publicidad Publicidad

En la Asamblea General de Municipalidades, realizada en la ciudad de Viña del Mar, más de 200 alcaldes y alcaldesas de todo el país votaron por el nuevo Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, resultando electa presidenta la edil de Peñalolén, Carolina Leitao, como la primera mujer en presidir la asociación.

Durante la jornada se eligieron los 13 nuevos integrantes de la mesa, incluido el alcalde de Temuco Roberto Neira, quien fue nominado como vicepresidente. En la instancia votaron -por las cuatro listas en competencia- 214 alcaldes y alcaldesas y se emitieron 1.233 votos. La lista de la mayoría obtuvo el 56% de las preferencias, lo que permitió que ingresaran 8 de 13 integrantes al directorio.

La alcaldesa Leitao agradeció el apoyo de los jefes comunales señalando que, “agradezco a las alcaldesas y alcaldes que hoy me eligieron como la primera mujer presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. En tiempos inciertos, los municipios aportamos certeza, cercanía y seguridad. Seguiremos trabajando transversalmente en terreno cada día».

Es la primera vez que un alcalde de la comuna de Temuco se instala como segundo vicepresidente de la asociación nacional, el alcalde Roberto Neira, señaló que este cargo es por un periodo de un año, además de agradecer el apoyo recibido, “Agradezco el gran apoyo que tuve de parte de los 32 alcaldes de la región y del país, mi trabajo será instalar los temas de La Araucanía en la mesa de la asociación de municipalidades, todos saben y reconocen los niveles de pobreza de la región pero existe una especie de naturalización de esto, mi desafió es que los problemas que nos afectan sean visibilizados”, indicó

En la actividad, participaron las más altas autoridades del país como el Presidente de la República, Gabriel Boric; la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; el presidente del Senado Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anunció que se destinarán 64 mil millones del Plan Chile Apoya para financiar proyectos a los municipios, así como también 1.500 millones para servicio de asistencia técnica especializada que permita que las comunas que no cuentan con profesionales también puedan elaborar proyectos para postular a los distintos financiamientos de la Subdere.

Publicidad
Botón volver arriba