Publicidad
ActualidadAdultos MayoresAraucaníaCautínDesarrolloSaludTecnologíaTemuco

Equipo multidisciplinario del Servicio de Cardiología del HHHA realizó primera instalación de una prótesis aórtica vía percutánea

La estenosis aórtica es una enfermedad frecuente en personas longevas causada por una estrechez en la principal válvula de salida del corazón. Para recuperarla, se implantó una TAVI, sin necesidad de abrir el pecho del paciente.

Publicidad Publicidad

“Me siento feliz, con energía y con ánimo”, señaló el paciente J.M.F.R de 82 años, quien desde Vilcún llegó al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, para ser el primer paciente operado con implante percutáneo de una válvula aórtica, que anteriormente solo se realizaba a corazón abierto.

Según explicó el cardiólogo intervencional, Dr. Carlos Olivares, la cirugía poco invasiva dio el vamos con un paciente “adulto mayor, que tenía una estenosis aórtica, eso significa, una válvula con problemas en su apertura que le producía mucha sintomatología y lo limitaba en sus actividades de la vida diaria”. 

Así lo confirmó el beneficiario, quien dijo no sentir ningún dolor “ayer apenas podía caminar, entonces feliz me siento con lo que han hecho los médicos y les deseo lo mejor posible por salvarme la vida. Yo creo que esta operación puede ser un ejemplo para otras personas porque soy el primero en recibir esta válvula de vida. Ojalá que se lo coloquen más personas y se sientan bien. Agradezco tanto al equipo de cardiología, sobre todo al Dr. Olivares, él me ha contactado siempre, pero me dice que no lo ha hecho solo así que le agradezco a toda la gente”.

 

HHHA en beneficio de la Macro Red 

Con esta intervención el HHHA se convierte en el hospital público y privado más al sur de Chile en realizar este procedimiento, lo que amplía la cartera de prestaciones del establecimiento y permitirá que pacientes de toda la Macro Red Extremo Sur del país, puedan acceder a esta cirugía sin la necesidad de viajar a Concepción o a la Región Metropolitana. 

Luis Quiñiñir Salvaticci, cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología señaló que “para realizar esta técnica se requiere mucha planificación de distintos equipos clínicos especializados: cardiólogos clínicos, médicos especializados en imágenes, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos enfermeros, Tens, etc. El procedimiento que se realizó es el fruto de todo nuestro equipo con el apoyo de nuestras autoridades que fue fundamental”. En tanto Mauricio Soto, jefe técnico de la UPC dijo que “es muy importante implementar esta técnica de avanzada, que nos pone al mismo nivel de otros centros cardiológicos”.

En la cirugía estuvo presente el también cardiólogo intervencional del Hospital Dr. Guillermo Grand Benavente, Dr. Luis Pérez, quien certificó que el HHHA a corto plazo será “validado para realizar estos procedimientos de manera permanente. Lo que se hace es que, a través de un acceso transfemoral, que es la arteria de la pierna, se libera una válvula a nivel cardíaco” agregó el especialista.

Al respecto, la subdirectora médico (s), Dra. Virginia Iturrieta, destacó la importancia de este procedimiento pues implica un beneficio para el hospital y usuarios que esperan hace mucho tiempo una cirugía cardíaca. Con este dispositivo, el tiempo de recuperación es menor en comparación a una cirugía de corazón abierto convencional, “pudiendo así estrechar las brechas de espera y resolución; sobre todo, a los pacientes mayores de 75 años, asegurando una atención más rápida y flujo de pacientes más eficiente”.

Implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) 

La estenosis aórtica es una enfermedad frecuente en personas longevas causada por una estrechez en la principal válvula de salida del corazón, que permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, que es la que transporta la sangre al resto del organismo y que, hasta hace un par de años, tenía como único tratamiento la cirugía a corazón abierto.

Para el Dr. Juan Carlos Bahamondes, jefe de cirugía cardíaca, el implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) ha progresado rápidamente gracias al enfoque basado en un equipo multidisciplinario para pacientes valvulares y el compromiso riguroso con la medicina basada en la evidencia. Los rápidos avances de la tecnología han impulsado su desarrollo hasta situarlo en la vanguardia de las opciones de tratamiento. Permite que se reduzca la estadía hospitalaria; sin embargo, al ser tan incipiente, su costo aún permanece muy por sobre una cirugía valvular standard con circulación extracorpórea y hace que aún no esté al alcance de todos los usuarios de nuestro sistema de salud. En los últimos años, las indicaciones para el TAVI se han ampliado con el respaldo de evidencia sólida, estando actualmente indicado para pacientes con riesgo quirúrgico prohibitivo, alto o intermedio portadores de otras patologías graves. Como equipo multidisciplinario de cirujanos cardiacos, cardiólogos, anestesiólogos y el apoyo de tecnólogos médicos, estamos muy contentos de iniciar este programa en el HHHA, con lo que nuestro centro se posiciona en el sur de Chile como centro de derivación para este tipo de procedimientos avanzados y se suma a la experiencia alcanzada por otros en nuestro país” concluyó.

Cabe destacar que este procedimiento y aplicación contó con el apoyo y ayuda de la anestesista, Milca Villagrán; radiólogo, Marcelo Godoy; la cardióloga clínica Dra. Salinas; Marcelo Henríquez, enfermero jefe de hemodinamia; y técnicos en enfermería nivel superior.

Publicidad
Botón volver arriba