Publicidad
ActualidadNacionalPolíticaTendencias

UDI exige autocrítica de Boric “por su más absoluto silencio durante el proceso constituyente”

Publicidad Publicidad

Este lunes, la directiva de la UDI hizo un emplazamiento al gobierno por el resultado que tuvo el proceso constituyente, específicamente respecto al contenido de la propuesta de la Convención Constitucional.

“Ustedes son testigos de cuántas veces le pedimos al Presidente Boric que se involucrara en el proceso constituyente”, dijo la secretaria general del partido, María José Hoffmann, en referencia a los llamados que hizo la UDI al Mandatario para que colaborara en que se corrigieran aspectos deficientes del proceso.

“Hoy día, ad portas de un resultado que parece no gustarle, cambia de estrategia. Exigimos que el Presidente haga una autocrítica por su más absoluto silencio durante el proceso constituyente”, agregó Hoffmann, recalcando que “hoy las encuestas dicen lo que dicen porque estamos frente a un mal texto”.

A su vez, el presidente del partido, Javier Macaya, abordó el camino que se seguirá después del plebiscito del 4 de septiembre.

En línea con lo manifestado en ocasiones anteriores, el senador dijo que el proceso deberá continuar en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito, pero recalcó que el mecanismo que se utilizará deberá ser definido transversalmente y también por los chilenos, evitando imponer una fórmula por sobre otra.

“Nosotros hemos dicho que la ciudadanía va a tener un rol determinante en determinarlo”, comentó, agregando: “Nosotros no nos cerramos a ningún mecanismo. No vamos a cometer el error que comete el Presidente de la República al tratar de imponer un mecanismo”.

“La ciudadanía será la que valide ese mecanismo”, enfatizó Macaya.

El senador, además, también cuestionó la actitud que se ha adoptado en sectores de izquierda frente al proyecto que rebaja a 4/7 los quórums para reformar la actual Constitución. “Se nos piden garantías y se nos ponen piedras en el camino cuando llega la hora de votar ese cambio constitucional”, dijo, aludiendo a los intentos por dilatar la votación de esa iniciativa.

Diputado Donoso y proyecto para evitar que presos por delitos graves puedan votar

En paralelo, el diputado Felipe Donoso abordó el proyecto que presentó junto a un grupo de parlamentarios para evitar que puedan votar personas que han cometido delitos graves y que están privadas de libertad.

“Con motivo del texto de la Convención, hemos visto que se propone que muchos delincuentes puedan votar, lo que genera un rechazo de la ciudadanía. Pero también hoy, a motivo de un fallo de la Corte Suprema, que interpreta la Constitución actual, se obliga al Servel a salir a buscar a los delincuentes al interior de las cárceles para instalar mesas al interior de las cárceles”, comentó, señalando que “creo que eso no corresponde”.

“Nos gustaría que el Presidente nos diga si está dispuesto a que los presos voten o no”, agregó, manifestando que, a su juicio, “el sistema democrático se sustenta en las personas que quieren cumplir la ley”.

Publicidad
Botón volver arriba