Publicidad
ActualidadDesarrolloNacionalSeguridadTecnologíaTemucoTendencias

Lluvia y sopaipillas: el mix que es tendencia en Google

Publicidad Publicidad

El sistema frontal del fin de semana pasado provocó dos fenómenos a nivel nacional: superávit de agua en varias ciudades y un aumento en el interés de los internautas locales por buscar en Google el antojito más tradicional en jornadas de frío: las sopaipillas.

Porque si bien esta masa frita nunca desaparece del todo en las búsquedas de Google gracias a su fanaticada que la celebra y consume todo el año, cuando hay lluvias las búsquedas se disparan y así pasó este fin de semana pasado según las Google Trends**.

En un repaso a las tendencias de búsqueda de los últimos siete días, (*), se puede ver que el sábado 9 de julio el término “sopaipillas” tuvo un aumento progresivo que comenzó a eso de las 10 de la mañana para finalmente alcanzar su peak de búsqueda a las 18 horas, cuando las lluvias ya eran panorama para la mayor parte del país y la hora de once invitaba a preparar el famoso bocadillo .

¿Y de dónde provienen las búsquedas? A primera vista, de donde más llovió: la lista de interés la lidera la región de Valparaíso, seguida por Coquimbo y muy cerca la región Metropolitana, mientras que la sexta y séptima también destacaron en el top 5.

Pero el internauta local es curioso y cuando entró a Google a consultar por su antojo no se quedó ahí y fue más por información. Así, quienes buscaron «sopaipillas» también preguntaron por temas como la receta, formas saludables de hacer la masa frita e incluso la variación de nombre que algunos ingredientes reciben en distintas partes del mundo (panela, cucurbita).

Entre los principales temas relacionados, los diez más destacados son:

  1. Sopaipilla – masa frita

  2. Receta Culinaria – género literario

  3. Cucurbita maxima – planta

  4. Masa – Alimento

  5. Panela – Tema

  6. Harina – Alimento

  7. Mantequilla – Productos lácteos

  8. Levadura de panadería – Alimento

  9. ingrediente – Tema

  10. Freidora de aire – Artículo de cocina

En cuanto a las principales tendencias de búsqueda que se relacionan al término, las personas que consultaron por “sopaipillas” también quisieron averiguar cómo prepararlas, la importancia del zapallo en la elaboración y cómo hacer la tradicional variación que durante décadas ha causado división entre los comensales: las sopaipillas pasadas.

Top 10 consultas relacionadas

  1. receta sopaipillas

  2. zapallo

  3. sopaipillas zapallo

  4. sopaipillas pasadas

  5. sopaipillas con zapallo

  6. hacer sopaipillas

  7. como hacer sopaipillas

  8. receta de sopaipillas

  9. receta sopaipillas con zapallo

  10. sopaipillas sin zapallo

Cabe destacar que dentro de las preguntas que los usuarios han buscado en Google durante los últimos episodios de lluvia, una se escapa a los simples ingredientes y le pone nombre y apellido a la receta de sopaipillas. Hablamos de Álvaro Barrientos, el popular cocinero chileno con más de millón de suscriptores en su canal de YouTube.

Los otros antojitos

Podrían algunos preguntarse qué pasa con los otros antojos clásicos de jornadas con bajas temperaturas; qué será, por ejemplo, de los picarones y los bien ponderados calzones rotos. Y si bien todos tienen espacio en las búsquedas de Google, la tendencia declara a la sopaipilla como la ganadora.

Al  analizar los mismos últimos siete días en Trends, se ve -en consecuencia con la búsqueda anterior- que aumenta el interés de todas las masitas fritas conforme pasa el día, pero son las sopaipillas las que lideran el peak de las 18 horas, seguidas por los calzones rotos y los picarones.

Respecto a la distribución de las tendencias, el mapa deja claras las preferencias. Si bien los calzones rotos captaron el interés de regiones como la Metropolitana, de Valparaíso o la sexta, si lo vemos en porcentaje el mayor pedazo de la torta en todas las localidades se lo llevan las sopaipillas.

De hecho, en las principales consultas relacionadas en este ejercicio comparativo aparecen nuevamente las sopaipillas, con “masa para sopaipillas pasadas” en primer lugar secundado por “cómo hacer sopaipillas con zapallo y  levadura”, en tercer lugar está “receta de picarones” mientras que “ómo se hacen las sopaipillas sin zapallo” se ubica en cuarto lugar. Finalmente y para cerrar la lista de los 5 principales, una búsqueda muy sabia: “sopaipillas receta simple”, porque todos sabemos que cuando el antojo pega y hay que además cocinarlo, mejor sacar rapidito el trámite.

*La fecha de cierre de este informe de Google Trends es el martes 13 de julio a las 14:30 horas.

**Sobre Google Trends y las tendencias de búsqueda

Las cifras de Google Trends reflejan las mayores tendencias de búsqueda de los usuarios en Google.cl durante un período determinado. Estos datos corresponden a tendencias de búsqueda, las que se diferencian con los términos más buscados en que reflejan el crecimiento que ha experimentado la búsqueda de una palabra en Google respecto al promedio de un día normal, y no al número total de búsquedas. Esto permite tomarle el pulso a las palabras y conceptos dentro de un contexto específico.

Publicidad
Botón volver arriba