Publicidad
ActualidadNacional

Metrogas aumenta el precio del gas: Reportaje revela mecanismo que utilizarían para cobrar más

hasta un 20 por ciento de las ganancias de la empresa Metrogas podrían ser considerados de carácter "indebido".

Publicidad Publicidad
Según un reportaje realizado por Chilevisión, hasta un 20 por ciento de las ganancias de la empresa Metrogas (unos 394 millones de dólares aproximadamente) podrían ser considerados de carácter «indebido».
 
Esto luego de que se creara una compañía intermediaria, la que no está regulada y que habría sido la que aumentó el precio del gas natural,
 
El reportaje, que fue elaborado en base a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). indica que la compañía creada por Metrogas se llama «Agesa» y se entiende como el proveedor del combustible proveniente del extranjero. Así, la empresa logró elevar el precio de comercialización en el país.
 
Los movimientos de Metrogas, habrían comenzado después del segundo gobierno de Michelle Bachelet, siendo Máximo Pacheco el ministro de Energía en ese entonces, quién presentó un proyecto de ley durante 2016, para mejorar el cálculo de la rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para aquellas que las superaran. De esta forma, se pretendía frenar la rentabilidad y, en consecuencia, se esperaba que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes.
 
Acorde a lo que dice el informe: «Lo anterior, le ha permitido ser la única empresa distribuidora de GN que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos. Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio».
Publicidad
Botón volver arriba